El Govern impulsa el Plan STEMcat para fomentar vocaciones científicas en escolares

 

El Govern impulsa el Plan STEMcat para fomentar vocaciones científicas en escolares

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 La Portavoz Del Govern N.Munté Y El Conseller De Justicia C.Mundó.
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2017 17:29:35CET

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este martes la creación de un grupo de trabajo para elaborar el Plan STEMcat de impulso de las vocaciones científicas, tecnológicas, en ingeniería y matemáticas y promover un aumento del interés por estos estudios y el objetivo de que se pueda desplegar en las aulas a partir del próximo curso.

El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia SmartCAT de la Generalitat, que se ha reimpulsado recientemente con la inclusión de cuatro nuevos ámbitos de actuación prioritarios entre los que destaca la puesta en marcha de un programa para promover las vocaciones entre los jóvenes, especialmente entre las chicas.

El grupo de trabajo tendrá que elaborar un plan de impulso de estas vocaciones potenciando la formación del profesorado en estos ámbitos; fomentando las competencias científicas, tecnológicas y matemáticas; animar a la participación de las empresas del sector en la escuela, y promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la sociedad.

El grupo estará adscrito a la Conselleria de Enseñanza y estará formado por representantes de la Secretaría de Telecomunicaciones, la de Políticas Educativas, la de Universidades e Investigación y de las universidades catalanas.

Estudios internacionales apuntan a que existe un desequilibrio entre la demanda laboral de personas cualificadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y las personas con titulaciones en estos ámbitos.

Esta situación es todavía más grave si se observa desde una perspectiva de género, ya que las mujeres, pese a que acceden en mayor proporción que los hombres a estudios superiores, lo hacen en menor porcentaje por estudios en estas áreas.

DESEQUILIBRIO

Este desequilibrio está provocando que, ya actualmente, haya puestos de trabajo que no se pueden cubrir, y que, si se mantiene la tendencia, se pierda la oportunidad tanto de generar como de cubrir nuevos en el ámbito TIC que se crearán en Europa en los próximos años.

Con este plan, la Generalitat asegura dar respuesta a una resolución del Parlament de octubre en que se instaba al Ejecutivo catalán a realizar las acciones necesarias para garantizar que todos los estudiantes logran, durante la Primaria, las competencias básicas necesarias para ser, además de consumidores, creadores de soluciones tecnológicas en la sociedad digital.

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