El Govern investiga dos posibles ataques de osos en Lladorre y el puerto de la Bonaigua

Publicado 11/07/2018 19:13:37CET

Murieron tres ovejas la madrugada del pasado sábado

LLEIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat investigan si se han producido dos nuevos ataques de osos en dos cercados de rebaños de ovejas en el Pirineo leridano, uno en Lladorre y otro en el Puerto de la Bonaigua (Lleida).

La Conselleria ha asegurado a Europa Press que todavía no está comprobado que haya sido el ataque de un oso la causa de la muerte por asfixia de tres ovejas en un cercado de Lladorre ni que se produjera otro en el Puerto de la Bonaigua, como aseguran los ganaderos.

El primer ataque, con tres bajas, se habría producido en Lladorre durante la noche del sábado al domingo y el segundo en la madrugada del lunes, sin animales muertos.

La Generalitat, el Conselh Generau d'Aran y el Officine National de la Chasse et de la Fauno Sauvage de Francia pusieron en marcha la semana pasada un dispositivo para evitar que el oso Goiat, el último liberado en los Pirineos, se acerque al ganado.

El dispositivo consiste en aplicar balas de goma disparos al aire, ruidos, luces y la utilización de repelentes o electricidad en sus presas para que cuando se acerque el ganado o vuelva a comer los restos de su presa, tenga una experiencia aversiva severa y modifique su comportamiento.