El Grec homenajeará el 50 aniversario del Festival de Jazz con una "explosión" de conciertos

Cesc Casadesús (Grec), Tito Ramoneda (Project) y Joan Anton Cararach (Fest.Jazz)
EUROPA PRESS
Actualizado 19/03/2018 16:26:37 CET

Pat Metheny, Snarky Puppy, Cory Henry & The Funk Apostles, R+R= Now y Cécile McLorin Salvant, estrellas del ciclo

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Grec rendirá homenaje el 50 aniversario del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona con un ciclo que supondrá una "explosión" de cinco conciertos, presididos por un espectáculo protagonizado por Pat Metheny en el anfiteatro del Grec la noche del sábado 7 de julio.

   Lo han anunciado el director artístico del festival, Joan Anton Cararach; el director del festival de verano barcelonés, Cesc Casadesús, y uno de los fundadores de The Project Tito Ramoneda en un encuentro con los medios en que han celebrado esta alianza.

   Cararach ha festejado que el acuerdo permitirá una "explosión de jazz y música contemporánea muy importante" con nombres relevantes, que de otra forma no podrían venir a la ciudad en otoño por diferentes casuísticas.

   La banda Snarky Puppy abrirá el ciclo el viernes 6 de julio en su concierto en la Sala Barts, que acogerá cuatro de los cinco conciertos programados, en un espectáculo de música contemporánea que bebe de múltiples fuentes.

   El concierto de Pat Metheny, que Cararach ha considerado un "maestro indiscutible" que hace música como si tuviera 22 años, será uno de los más especiales del ciclo, por estar el artista en una forma espectacular con conciertos maratonianos que duran hasta tres horas.

   El director artístico ha celebrado que se trata de "cinco conciertos extraordinarios" por estar fuera de temporada como por la propuesta artística de los músicos presentados en una colaboración, que no descartan que podría reeditarse.

   Además del incuestionable Metheny, que el director ha comparado con Miles Davis, el jueves 19 de julio tendrá lugar el concierto de Cory Henry & The Funk Apostles, el martes 24 de julio R+R= Now y el día siguiente el de Cécile McLorin Salvant, los últimos tres en la Sala Barts.

AMPLIAR PÚBLICOS

   Casadesús ha subrayado su voluntad de entablar colaboraciones para conseguir un "festival Grec de ciudad", con alianzas que sirvan para ampliar públicos para la cultura, que durante el año viven en compartimentos estancos: música, teatro, danza y cine, entre otros.

   Ramoneda ha subrayado la voluntad de los organizadores del festival de jazz de hacer de 2018 un "año excepcional" con celebraciones durante todo el año, que se irán desvelando a lo largo de la temporada.

   El fundador de The Project ha resaltado que es un placer celebrar 50 años del festival y "un placer hacerlo al lado de una marca tan potente como es el Grec", por el momento.