El helipuerto del Hospital Vall d'Hebron empezará a construirse en agosto

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Publicado 18/02/2018 11:22:24CET

Se situará en Traumatología y cuatro ascensores lo conectarán con Urgencias

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona prevé iniciar las obras de su nuevo helipuerto en agosto, después de que se haya adjudicado el proyecto arquitectónico a la firma Casa Solo, y con la estimación de terminarlas en verano de 2019.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Servicios Generales del Vall d'Hebron, Maria Luisa Sarrias, ha explicado que este nuevo equipamiento se situará en la cubierta del área de Traumatología del hospital, con una superficie de 1.470 metros cuadrados y con un presupuesto de ejecución material estimado en 1,99 millones de euros, según el pliego.

La firma de arquitectos trabaja actualmente en el proyecto arquitectónico, que prevén que esté listo sobre papel en mayo, y que sustituirá al helipuerto actual, que está situado provisionalmente en un espacio del Ayuntamiento de Barcelona frente al centro y al otro lado de la Ronda de Dalt.

El helipuerto estará "integrado" en el edificio, y se construirá también un nuevo bloque de cuatro ascensores que, desde el aterrizaje, llevarán al paciente directamente a Urgencias, sin necesidad de llevarlo en ambulancia cruzando la vía, como ocurre actualmente.

"La mejora es cualitativa, es una mejora para el paciente", que llegará a urgencias sin necesidad de pasar por una ambulancia, y también reducirá el tiempo en el que llegue, aunque Sarria ha apuntado que el tiempo no es un factor crítico, porque actualmente los pacientes solo tardan unos 5 minutos en llegar desde que aterrizan, y están acompañados en todo momento por personal sanitario.

Sobre el proceso de las obras, la directora de Servicios Generales ha afirmado que "no habrá molestias" ni se afectará la atención a los pacientes porque es independiente de la estructura del hospital, y el otro helipuerto seguirá funcionando hasta que esté terminado; el cambio de ascensores es el único inconveniente que ve, pero ha añadido que los profesionales están preparados y acostumbrados a cambios.

LESIONES MEDULARES Y QUEMADOS

La Vall d'Hebron es el hospital de referencia del territorio en lesiones medulares y en grandes quemados, que son la mayoría de personas que llegan en urgencias por esta vía, y recibe alrededor de cinco helicópteros a la semana, una cifra que prevén que se mantenga.

Anteriormente, el helipuerto estaba situado dentro del hospital, pero por "deficiencias normativas", se trasladó provisionalmente al espacio actual, que volverá a estar a disposición del Ayuntamiento.

En Catalunya, cuentan con helipuerto el Hospital de Sant Pau y el Teknon de Barcelona; el de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat; el Germans Trias i Pujol de Badalona; el de Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat; el General de Catalunya en Sant Cugat del Vallès; el General de Manresa; el de Igualada; el Hospital de Mataró; la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona); el Hospital Josep Trueta de Girona; el de la Cerdanya (Girona) y el Joan XXIII de Tarragona.