Homs reprocha a ERC que ahora no quiera gobernar y sí lo hiciese con el tripartito

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 12:07

Recalca que CiU no contempla anticipar elecciones


BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reprochado a ERC que ahora no quiera entrar en el Govern, y en cambio, sí que lo hiciese "en otras ocasiones", en alusión al tripartito, su coalición con PSC e ICV-EUiA entre 2003 y 2010.

En sendas entrevistas a Catalunya Ràdio y TV3 recogidas por Europa Press, Homs ha insistido este jueves en que la opción de CiU sigue siendo gobernar en coalición para afrontar con garantías la gestión de la crisis económica, su impacto en los presupuestos y la celebración de una consulta soberanista, algo que es "irrenunciable".

"La hipótesis de elecciones anticipadas no la contemplamos", ha señalado Homs, indicando que este planteamiento lo rechaza el Govern si no hay posibilidad de alcanzar acuerdos en las próximas semanas de cara a la próxima legislatura.

Por ello, ha indicado que CiU "plantea una consulta que no se había planteado en 300 años" para definir el futuro de Catalunya y además, ha recordado que CiU está dispuesta a negociar sobre todo menos la consulta.

PRESUPUESTOS

Ha admitido que están dispuestos a hablar de medidas económicas y fiscales que la oposición cuestionó, pero que CiU continúa defendiendo, como el euro por receta farmacéutica y la fiscalidad.

Uno de los retos del Govern es precisamente el económico, puesto que, a menos que el Gobierno y la UE permitan a la Generalitat endeudarse más, su presupuesto disminuirá en 2013.

"La aplicación del presupuesto es una cuestión aritmética y no ideológica. Hay poco margen para la discusión, la situación económica es dramática y se debe administrar", ha recalcado.

Además, ha indicado que la prioridad de CiU es negociar con ERC sobre el "qué", en relación a la acción del Govern para la próxima legislatura y más adelante ya se hablará sobre el cómo.

Homs ha recalcado que la intención del presidente en funciones, Artur Mas, es abrir también de manera "simultánea" negociaciones con el PSC.