Iceta sobre la suspensión de diputados: "Las resoluciones judiciales no se votan"

Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 15:39:36CET

   Avisa de que el PSC no participará nunca de "un frente contra el poder judicial"

   BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este miércoles de que en un estado de derecho se tienen que acatar las decisiones de la justicia y ha concluido: "Las resoluciones judiciales no se votan en los parlamentos".

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras una visita a las comarcas de Girona, después de que este martes el Tribunal Supremo dictara la suspensión de cargo público de seis diputados del Parlament, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

   El líder del PSC-Units en la Cámara ha pedido "esperar a conocer primero la comunicación del juez Llarena que llegue al Parlament y, sobre todo, conocer el informe de los servicios jurídicos de la Cámara" catalana.

   En el Parlament está instalado el debate sobre si hay que aplicar automáticamente la suspensión dictada por el juez Pablo Llarena, o hay que someterla a la votación del pleno y que sean los 135 diputados los que tengan la última palabra.

   Sobre este debate, el líder de los socialistas catalanes ha expuesto: "Vivimos en un estado de derecho, en un sistema de separación de poderes y, por lo tanto, las resoluciones judiciales se tienen que cumplir y no se votan".

   Está previsto que la Mesa del Parlament, el órgano rector de la Cámara, aborde este jueves la suspensión, e Iceta ha alertado de que los socialistas no participarán nunca "de un frente contra el poder judicial, reconocido en la Constitución".

ENCUESTAS

   También ha afirmado que las encuestas "reflejan el buen clima ciudadano respecto al cambio de Gobierno en España" y son una muestra de que España no es el PP, sino que hay una España plural, diversa y llena de oportunidades.

   "El Gobierno de Pedro Sánchez puede demostrar que es posible hacer una política distinta, pese a las condiciones difíciles de estar en minoría" en el Congreso de los Diputados, ha concluido.

   Acompañado por varios cargos públicos socialistas de la comarca de Girona --Rafael Bruguera, Sílvia Paneque y Pere Casellas--, Iceta se ha reunido este miércoles por la mañana con la Federació d'Organitzaciones Empresarials de Girona (FOEG).

   Por la tarde tiene previsto visitar empresas y entidades de La Jonquera y Figueres para "escuchar y tomar nota de cómo representar mejor los intereses del territorio".

Contador