Iceta ve radicalismo en Cs y PP y critica los que quieren "torpedear" el diálogo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 11:34:01CET

Insiste en su apuesta por dos referéndums: uno al Estatut y otro a la Constitución

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra y ha criticado que "Cs compite en radicalismo con el PP" al cargar contra el encuentro entre los dos presidentes.

"Tenemos que denunciar a todos aquellos que quieren torpedear el diálogo incluso antes de que se produzca. No puedes dejar de hablar con quien no piensa como tú", ha argumentado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Iceta ha defendido el compromiso del PSC con el diálogo con la Generalitat: "Es un riesgo obligado para los que nos dedicamos a la política", y ha cargado contra los que piensan que diálogo es sinónimo de cesión.

El líder socialista ha sostenido que el problema actual de Catalunya tiene origen en la modificación del Estatut que fue recortado por el Tribunal Constitucional, por lo que ha apostado por abordar este asunto para encarar la solución.

"Yo quiero dos referéndums, uno sobre la Constitución y el otro sobre el Estatut. Y esto tardará unos años", ha reflexionado Iceta, y ha advertido de que esta operación política merece tiempo y no prisas.

Ha reiterado su negativa a un referéndum sobre la independencia de Catalunya: "Es un callejón sin salida pero con muchas salidas. No creo que vea un referéndum sobre el derecho de autodeterminación para la independencia".

DESDE 2011

Ha celebrado que los dos presidentes convinieran en la necesidad de convocar la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat y ha recordado que no se reúne desde que el presidente del Gobierno era el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Soy muy optimista sobre las cuestiones concretas. Financiación, competencias, hay mucho camino por recorrer", ha concluido Iceta, que se ha mostrado convencido de que en estos temas hay vías para el acuerdo.

Ha opinado que a la situación actual se ha llegado tanto por la actitud del Gobierno anterior de Mariano Rajoy, como por los objetivos que se han marchado los independentistas hasta la fecha: "Las culpas están repartidas".

DE CENA CON TORRA

Iceta ha reiterado su crítica a los polémicos textos de Torra escritos antes de ser presidente de la Generalitat, pero ha añadido: "Si de Quim Torra solo conoces sus textos no te lo llevas a cenar. Eso sí, cuando has conocido a Quim Torra tienes ganas de llevártelo a cenar".

Ha expuesto que en aquellos textos leyó cosas que no le gustaron nada, pero ha matizado que no lo ve comparable con Le Pen.

SANTAMARÍA Y PRESOS

Iceta ha afirmado que iría a ver a los presos soberanistas si no fuera público, y ha reivindicado que se ha visto con "familiares y abogados" de éstos y que el PSC ha contribuido a su traslado a cárceles catalanas.

También ha criticado que la candidata a liderar el PP Soraya Sáenz de Santamaría haya dicho que en Catalunya hay un 'apartheid': "Esto es un insulto. La única explicación de expresiones tan fuertes es que están de congreso".

Contador