Impulsores de la renta garantizada iniciarán este domingo un ayuno ante la Generalitat

Rueda de prensa de presentación de las acciones a favor de la renta garantizada
CC.OO.
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 15:51

Critican que el Govern no incluya una partida en los Presupuestos de 2017

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una docena de representantes de movimientos sociales y sindicatos iniciarán una huelga de hambre este domingo en la plaza Sant Jaume, donde acamparán para reclamar a la Generalitat que desarrolle la renta garantizada de ciudadanía (RGC) y urgirán a la ponencia parlamentaria que trabaja en la proposición de ley a que llegue a una negociación.

Los impulsores han reprochado al Govern que el proyecto de Presupuestos de 2017 no contempla la RGC, para la que consideran que debería haber una partida abierta, teniendo en cuenta que existe "una resolución unánime" del Parlament para que se implemente en 2017, ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador de Economía social y Personas en paro de CC.OO. de Catalunya, Llorenç Serrano.

Además del representante del sindicato, participarán en el ayuno representantes de movimientos sociales como la Asamblea de parados, la Marea Pensionista y del ámbito del cristianismo progresista, entre otros.

A la espera de lo que decida la reunión prevista este viernes para la ponencia parlamentaria, el ayuno quiere llamar la atención sobre la situación en la que se encuentra una medida que no se ha desarrollado a pesar de estar recogida en el Estatut de 2006, y que no se ha aplicado durante diez años en los que se han sufrido las duras consecuencias de la crisis.

ACTIVIDADES EN PLAZA SANT JAUME

El domingo realizarán parlamentos las entidades que recogieron firmas para la iniciativa legislativa popular (ILP) promotora de esta renta, y posteriormente recibirán la visita de representantes de ayuntamientos que apoyan la medida.

El lunes por la mañana tendrá lugar una mesa redonda con la presencia de todos los grupos parlamentarios que forman parte de la ponencia, que explicarán su posicionamiento, y por la tarde darán su testimonio una decena de personas afectadas por las consecuencias de la crisis, como la pobreza laboral y energética.

En función de la respuesta que reciban por parte del Govern, tienen previsto realizar el martes a las 12.00 horas una sentada ante la Generalitat, sobre todo en caso de que no se haya llegado a ninguna negociación, y el mismo día a las 17.00 horas está previsto que finalice la huelga de hambre, coincidiendo con la fecha en la que se deberían aprobar los Presupuestos.

LENTITUD EN LA PONENCIA

"La ponencia conjunta no avanza" desde que afronta el asunto de las cantidades económicas, ha lamentado Serrano, que ha afeado a JxSí que es el único que no ha firmado una propuesta en la que han coincidido todos los demás grupos parlamentarios, y que los impulsores de la RGC consideran que es lo mínimo que debe la sociedad a las personas en situación vulnerable.

Serrano ha dicho que debería haberse incluido en las cuentas una partida para la RGC --y no solo apostar la mejora de la renta mínima de inserción (RMI), como han hecho-- porque si la ponencia no ha ido más deprisa es por los grupos políticos y el Govern, cuyo representante ha sido el único que no aprobó la última propuesta de la ponencia, además de ser el responsable de la elaboración de los presupuestos y tener iniciativa legislativa.

En la anterior legislatura hubo hasta 150 comparecencias sobre la renta garantizada, que alargaron el trabajo de la ponencia durante seis meses, y el proceso quedó estancado con las elecciones: "En esta legislatura ya deberían tener las cosas claras", ha afirmado, y ha pedido que el Govern concrete si está de acuerdo o no con la propuesta.

También ha lamentado que la última propuesta del Govern pasa por llegar al 100% de su aplicación en 2022, cuando se llegaría a una dotación de 1.000 euros para una unidad de convivencia de dos adultos y dos niños, teniendo en cuenta que prevén 664 euros --el actual indicador de renta de suficiencia (IRSC)-- para el primer titular, el 50% para el segundo, y un complemento de ocho euros para cada niño, que han calificado de "irrisorio".