El Instituto de Ciencias Fotónicas invertirá 16 millones en la ampliación de sus instalaciones

Rubalcaba en Castelldefels
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:49

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Castelldefels invertirá 16 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones. El proyecto permitirá al centro pasar de 200 a 300 investigadores llegados de todo el mundo.

Los responsables del ICFO han presentado este proyecto al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; a la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; y al conseller de Innovación, Josep Huguet, durante la visita que han realizado a las instalaciones de Castelldefels. La ampliación del centro se sufragará mediante la donación de 16 millones de euros de la fundación Cellex.

El nuevo edificio, que se construirá junto al actual, contará con 3.800 metros cuadrados y permitirá ampliar la plantilla de investigadores de 200 a 300. Según Lluís Torner, director del ICFO, el centro cuenta actualmente con un grupo "de élite" procedente de 31 países que se reforzará con algunos de los mejores científicos del mundo en investigación de fotones.

Por su parte, el conseller Josep Huguet ha destacado la apuesta de la Generalitat por la creación de "centros autónomos de excelencia" que tienen como objetivo "innovar y buscar un retorno práctico y económico de esta investigación transfiriéndola a las empresas".

Huguet ha manifestado que Catalunya "está preparada para hacer el salto a la economía del conocimiento" gracias a centros como el ICFO.

El ICFO se fundó en 2002 y trabaja en el desarrollo de avances científicos basados en la luz que se puedan aplicar en las telecomunicaciones, las ciencias de la vida y la salud, el medio ambiente y el entretenimiento.