El Instituto Quirúrgico Lacy supera las 500 operaciones de cáncer de colon con una técnica no invasiva

Operación de colon no invasiva en el Instituto Quirúrgico Lacy
QUIRONSALUD
Publicado 16/07/2018 14:18:42CET

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), ubicado en el Hospital Quirónsalud Barcelona, se ha consolidado como referente mundial en una técnica quirúrgica que extirpa el cáncer de colon a través del ano, tras superar este año las 500 intervenciones realizadas, superando las operaciones que se han practicado en Estados Unidos usando este procedimiento.

El cirujano Antonio de Lacy desarrolló en 2011 esta técnica, que permite extirpar el cáncer de recto de forma mínimamente invasiva, con ventajas sobre procedimientos más convencionales, y en la mayoría de los casos no requiere que el paciente lleve la bolsa externa para los excrementos (colostomía), ha explicado el hospital en un comunicado este lunes.

Esta técnica comporta una mayor probabilidad de supervivencia, reduce de forma significativa el trauma quirúrgico del paciente, y disminuye las complicaciones, infecciones y el tiempo de ingreso en el hospital.

El enfoque no invasivo permite a los pacientes reincorporarse antes a la su vida cotidiana, mejorando también en la estética la cicatriz de la cirugía, y en los casos en los que sea necesaria la colostomía, en más del 99% sería de forma reversible, pudiendo abandonarla pasados entre tres y seis meses.

Desde el punto de vista oncológico, disminuye al mínimo el riesgo de recidivas posteriores, mientras que también puede usarse esta técnica en patologías como enfermedad inflamatoria intestinal, estenosis rectales, fístulas complejas e incontinencia fecal, entre otras.