La investigación sanitaria catalana mueve más de 260 millones y emplea a más de 10.000 personas

Presentación del primer informe de la investigación sanitaria en Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 14:36

Los centros recuperan por tres el dinero invertido por el Govern

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigación sanitaria catalana mueve más de 260 millones de euros en Catalunya, y emplea a 10.037 personas, a la luz del primer informe de investigación en ciencias de la salud de la Central de Resultados de la Conselleria de Salud de la Generalitat, sobre datos de 2012 recogidos en 19 centros e institutos de investigación sanitaria, anunciados este jueves por el conseller Boi Ruiz, en rueda de prensa en el CaixaForum.

Los citados equipamientos consiguen multiplicar por tres el dinero invertido por el Govern, ya que la Generalitat realiza una aportación directa global de 55,4 millones, mientras que las entidades captan 178 millones de fondos competitivos, de los que el 66% son fondos que los centros han obtenido a través de convocatorias públicas europeas o estatales.

La capacidad de retorno de la inversión que lleva a cabo el Govern es una de las grandes conclusiones del análisis, que se realizará anualmente y cuyos resultados ya avanzó recientemente el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon.

Los centros llevaron a cabo 2.853 ensayos clínicos --el 47% en fase III--, de los que 998 eran relacionados con el cáncer, que sería uno de los ámbitos "estrella" de investigación en Catalunya, según ha resaltado Argimon, que ha precisado que, de entre las 6.400 publicaciones científicas de los equipamientos de investigación, seis de cada diez se hacen en revistas de alta calidad.

"Publican mucho y en revistas de calidad", ha destacado Argimon, que ha situado la transferencia del conocimiento en uno de los puntos débiles de la investigación catalana, y es que en 2012 solo se crearon 8 empresas derivadas --nacidas a partir de centros e institutos-- y se crearon 29 nuevas patentes.

El conseller Boi Ruiz ha desgranado las iniciativas llevadas a cabo por el Govern en materia investigadora a través del proyecto Suma que pretende unir centros de investigación y evitar una atomización del sector para ganar masa crítica, como ocurre con el proceso de fusión de Creal, Cresib e IsGlobal, así como de otros centros.

Entre las reformas del Govern en este ámbito, también destaca la distribución de los recursos a los centros en función de los resultados obtenidos, así como el convencimiento de que la investigación es una "fuente de riqueza" para un territorio.

El director de Planificación, Regulación y Recursos Sanitarios de la Generalitat, Carles Constante, han defendido que las figuras estrella que lideran centros de investigación como es el caso de Josep Baselga, en el caso del VHIO, o de Joan Massagué, en el caso del IRB, son importantes porque generan un "beneficio mutuo" y polo de colaboración entre centros que es muy permeable y trasciende a la estrategia biomédica de un centro en favor de proyectos como el de la Plataforma Predictiva de Cáncer.

Al hilo de la cuestión de la transferencia, Argimon ha enfatizado el "gap existente entre EE.UU. y Europa", que ha dicho que va hacia atrás en investigación, y en esta línea ha destacado la necesidad de tener presente la necesidad de colaboración pública privada para hacer posible la investigación.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

"Para que haya transferencia necesitas una colaboración entre la empresa, colaboración público privada si no es imposible, los incentivos fiscales son necesarios y no tenemos cultura del inversor", ha lamentado Argimon.

En esta línea, la Fundación La Caixa está presente en gran parte de los centros de investigación e institutos biomédicos, como es el caso de el Creal, el Cresib, el CRG, el Ibec, el Idibaps, el IdIBGi, el VHIO y el VHIR.

Llama la atención que el VHIR ha conseguido recuperar la inversión de 1,47 millones de la Generalitat en fondos competitivos en 10,17 millones, y en 18,4 millones a través de fondos no competitivos, igual que el Idibaps cuenta con una subvención de la administración catalana de 5,57 millones y ha logrado 24,18 millones de fondos competitivos y 8,4 de fondos no competitivos.

Leer más acerca de: