El presidente de la ANC, Jordi Sànchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 14:13

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha dimitido de todos sus cargos en la entidad independentista para concurrir en las elecciones como 'número dos' de Carles Puigdemont en la lista que encabezará el presidente de la Generarlitat cesado: JuntsxCat.

Lo ha anunciado la propia ANC a través de Twitter, donde ha explicado que Sànchez ha presentado "la dimisión de todos los cargos de la organización".

"Respetamos y valoramos tu decisión, Jordi. Te deseamos todo el éxito en este nuevo camino. La ANC estará al lado de todas las candidaturas que defiendan la República catalana", ha publicado la entidad en un segundo mensaje recogido por Europa Press.

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central, y este mismo jueves fuentes conocedoras han revelado a Europa Press que Sànchez figurará como segundo en la lista de JuntsxCat.

Sànchez se encuentra encarcelado en Soto del Real junto al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, mientras la Audiencia Nacional los investiga por presunta sedición, por lo que es una incógnita si podrá participar en la campaña y llegar a ser diputado.

MENSAJE A LOS SOCIOS

En una carta a los asociados, Sànchez ha agradecido a las secciones territoriales y sectoriales de la entidad "y en general a todo el mundo que ha confiado y hecho grande la ANC" su apoyo, y se ha disculpado por desaciertos en los que haya podido incurrir.

Recuerda que su mandato como presidente de la entidad acababa en 2018 y justifica dejar la Presidencia antes "por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre vive el país" y para concurrir en la lista de Puigdemont.

Considera la ANC una pieza clave y el "motor imprescindible" del independentismo, y ensalza su trabajo como garante de la unidad y la transversalidad del movimiento.

Se muestra confiado en que pronto recuperará la libertad y niega que su paso por prisión vaya a cambiar su apuesta por la independencia de Catalunya. "Pese a la dureza de la situación que vivimos, los que estamos encarcelados o a la espera de la decisión de la justicia belga estamos claramente decididos a continuar".

Asimismo, Sànchez asegura que la represión a la que se cree sometido él junto a otros líderes independentistas debilita al Estado "a los ojos del mundo".

Al concurrir en las elecciones del 21 de diciembre, se convertirá en el segundo presidente de la ANC en optar a un escaño en el Parlament, ya que su antecesora, Carme Forcadell, fue diputada de JxSí en la pasada legislatura, en la que presidió la Cámara, y repetirá como candidata por ERC.

Más noticias

Leer más acerca de: