Junqueras reprocha a Mas que avale junto al PP el "expolio fiscal" pero se abre a negociar enmiendas

Anna Simó Presenta La Enmienda A La Totalidad De ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:57

Mantiene la mano tendida al Govern pese a decantarse de nuevo por los populares

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha argumentado este lunes que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad en el Parlament a los presupuestos de 2012 porque el presidente Artur Mas ha permitido que el "expolio fiscal" que padece Catalunya se agrande con el apoyo de CiU a las medidas fiscales del Gobierno del PP.

En rueda de prensa tras la Comisión Permanente del partido, Junqueras, pese a las críticas contra el Ejecutivo, se ha abierto a seguir negociando "una por una y hasta el último minuto" las enmiendas de ERC a las cuentas.

Ha revelado que si el acuerdo no ha sido posible es porque Mas "ha olvidado" por completo, al acercarse al PP, dos de sus principales compromisos electorales: la 'transición nacional' y la demanda de un nuevo pacto fiscal para Catalunya.

"Los acuerdos de CiU con el PP en Madrid avanzan en la dirección contraria y amplían el expolio fiscal de Catalunya, en concreto por un valor de 1.200 millones de euros más a los 16.000 millones que ya padece actualmente" al año, ha sentenciado.

Junqueras ha concluido que el 'no' republicano es para "poder mirar a los ojos" de los trabajadores, empresarios, estudiantes y parados catalanes que padecerán aún más las consecuencias de la crisis por el aval de CiU a las medidas de Rajoy.

También ha interpretado que el Govern se ha decantado por el PP para forzar que Rajoy pague lo que el Estado debe a Catalunya, como la disposición adicional tercera del Estatut, pero ha considerado "triste" que Mas deba plegarse ante los populares para obtener unos recursos ya comprometidos.

"ESFUERZO SINCERO"

Pese a que el Govern repetirá el mismo esquema de 2011 y sacará adelante la admisión a trámite de las cuentas con el PP, Junqueras ha asegurado que no se siente engañado por el Ejecutivo porque en las reuniones con ERC ambas partes han hecho un "esfuerzo sincero" para explorar un posible acuerdo.

Además, ha abierto la puerta no solo a aprobar enmiendas, sino a futuros acuerdos en los que no esté un PP, que van contra Catalunya, ha dicho: "Si un día no nos ponemos de acuerdo --Govern y ERC--, Catalunya no logrará superar la asfixia financiera que padece".

Ha augurado que la estrategia del Gobierno del PP será mantener la asfixia financiera de Catalunya de forma permanente, por lo que advierte a Mas de que la única manera de superarla será de la mano de una ERC que sigue dispuesta a llegar a pactos con el Govern.