Lanzan una aplicación para estudiar la movilidad humana en Nueva York, Los Ángeles y Barcelona

Smartphone teléfono móvil de ZTE Skate Pro
PORTALTIC
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 13:19

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona), asociado al Consejo Superior de Investigacioens Científicas (CSIC), y la Universidad de Princeton (EE.UU.) han creado una aplicación para móviles inteligentes que pretende estudiar la movilidad humana en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Barcelona.

El investigador del CSIC Frederic Bartumeus ha explicado a Europa Press que la aplicación móvil, bautizada como 'Space Mapper', puede descargarse de forma gratuita, y de momento ya son unos 250 los ciudadanos de Los Ángeles, otros 250 los de Nueva York y cerca de 100 los de Barcelona que han aceptado participar en este experimento propio de las ciencias sociales.

Por ello, ha hecho un llamamiento para captar a más participantes ya que, cuanto mayor sea la muestra de personas, mejores serán las conclusiones, aunque ha considerado que con un centenar de ciudadanos que suministren información continuada durante un mes podría ser suficiente para extraer algunas conclusiones.

El sistema de recogida de información está preparado para trabajar con mucha información, y de hecho la aplicación puede descargarse independientemente del lugar de residencia, por lo que Bartumeus ha dejado la puerta abierta a que se sumen más ciudades.

La idea parte de una tesis doctoral que se está desarrollando en la Universidad de Princeton, con la que los investigadores sociales quieren saber más sobre la movilidad humana en la intersección entre la ecología y las ciencias sociales.

En base a unas preguntas iniciales, el sistema recoge todos los movimientos de la persona que participa para conocer sus hábitos sociales, si bien el sistema preserva la privacidad de las personas y no asocia números con identidades, ha asegurado el investigador del CSIC.

De este modo, se podrán estudiar rutinas semanales, desplazamientos de fin de semana y ver variaciones entre ciudades e incluso barrios, por lo que los científicos confían en ofrecer una "visión dinámica" de las concentraciones humanas, más allá del censo, e incluso poder diseñar las ciudades en función del uso que le dan las personas.

"En realidad, las empresas telefónicas ya tienes estos datos", que circulan de forma privada, ha considerado Bartumeus, por lo que el proyecto aspira a utilizar esta misma información para hacer investigación social y posteriormente hacerla pública.