La ley del aranés sigue su curso pese al rechazo de PP y C's

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:10

El síndic no quiere que Aran sea provincia sino que tenga competencias similares

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament rechazó hoy la enmienda a la totalidad del PP contra la ley del aranés --sólo 16 votos a favor por 114 en contra--, por lo que la ley sigue su curso y se votará en la Cámara más adelante.

Por primera vez en la historia de la Cámara se presentó una ley en aranés, una tónica que inició el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y que se mantuvo durante las intervenciones de todos los grupos excepto C's.

Con esta ley el Govern, además de cumplir el mandato del Estatut que establece la oficialidad del occitano en Catalunya, pretende regular el uso oficial del aranés en el Catalunya, fomentar su uso y determinar los derechos y deberes lingüísticos en relación con esta lengua.

La enmienda contó con el apoyo de los diputados de PP y C's. Ambos partidos defendieron la libertad individual de los araneses a la hora de elegir su lengua, y rechazaron la imposición de sanciones.

El diputado del PP Rafael López aseguró que su partido defiende la protección del aranés pero respetando el trilingüismo que existe en el valle, por lo que rechazó que la nueva ley establezca sanciones y multas a los que no rotulen en la variante aranesa del occitano.

López, que definió la Val d'Aran como "un gran país" y pronunció parte de su discurso en aranés, lamentó que se estén imponiendo denuncias y sanciones a comerciantes por no rotular en catalán y en aranés en sus establecimientos, y mostró a los diputados una denuncia a un tendero.

Carme Vidal (CiU) consideró que la ley sólo tendría credibilidad si fuese acompañada de una ley económica, y criticó que el síndic de Aran y diputado del grupo PSC-CpC, Francés Boya, afirme que la Val d'Aran será antes una provincia española que una veguería catalana.

Boya, que negó que el Aran deba ser provincia española, sino aspirar a tener sus mismas competencias, criticó que en más de 20 años los gobiernos de CiU no desarrollaran políticas de defensa del aranés.

PSC, ERC e ICV-EUiA coincidieron en la necesidad de proteger y fomentar el aranés, y se felicitaron por que la ley suponga el reconocimiento oficial del aranés.