Libertad provisional para los 13 detenidos en la concentración ante el TSJC

Protesta de los CDR en la escalinata del TSJC, en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 24/02/2018 15:14:11CET

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha dejado en libertad provisional a los 13 detenidos que este sábado han comparecido en la Ciutat de la Justícia tras ser arrestados por los Mossos d'Esquadra el viernes en una concentración ante la puerta principal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Todos los detenidos durante la movilización convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han acogido al derecho a no declarar y la magistrada ha abierto una causa por los delitos de resistencia a la autoridad y desórdenes públicos, según ha informado el TSJC en un comunicado.

Dos de los detenidos también serán investigados por delito de atentado a la autoridad, mientras que la policía catalana dejó en libertad el viernes por la noche a una de las 14 personas arrestadas porque era menor de edad.

Los Mossos d'Esquadra han puesto a los detenidos a disposición judicial este sábado por la mañana y los CDR han convocado a través de las redes sociales una nueva movilización en la Ciutat de la Justícia, después de que decenas de personas hayan pasado la noche delante de la comisaría del cuerpo en el distrito barcelonés de Les Corts.

En la protesta del viernes ante el TSJC, en el paseo Lluís Companys, varios de los manifestantes se encadenaron a las puertas de la corte para "parar el máximo órgano de la injusticia del Estado español", según relataron los organizadores en redes sociales, lo que obligó a los agentes a liberarlos con tenazas.

Continuaron la protesta cortando la circulación de la vía, que fue restablecida hacia las 10.15 horas y, después de las detenciones, se concentraron desde las 12 horas delante de las dependencias policiales para exigir la puesta en libertad de los arrestados.