El Liceu festeja la Navidad con una cantata

Antoni Pallès, del Liceu, con Albert Guinovart, Òscar Boada y Jordi Galceran.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 13:29

La Orquestra Simfònica del Liceu y el Cor Vivaldi interpretarán la obra, de precios populares

   BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gran Teatre del Liceu ofrecerá los días 20 y 21 de diciembre 'Els Pastorets, Cantata de Nadal', una composición adaptada por su autor, Albert Guinovart, para la Orquestra Simfònica del Liceu, que acompañará al Cor Vivaldi - Petits Cantors en su interpretación del texto de Jordi Galceran.

   Se trata de la primera vez que el Liceu programa un concierto con temática navideña, pensado para el público familiar y dentro de la línea de 'El Liceu per a tots' que tiene "muy buena aceptación" y que, según ha afirmado el director del departamento musical del teatro, Antoni Pallès, se repetirá el formato la siguiente temporada.

   Sobre el escenario se encontrarán los 30 músicos de la Simfònica del Liceu, con el maestro Guinovart al piano y bajo la dirección del titular del Cor Vivaldi, Òscar Boada, que ha explicado que a las 40 voces blancas se les sumarán, para esta ocasión, 20 excantoras de la formación.

   El espectáculo --que Galceran ha descrito como "muy mágico"-- contará con precios populares de 15 euros para todas las localidades, y supone una doble celebración, ya que coinciden los 15 años de la reapertura del Liceu tras su incendio y el 25 aniversario del Cor Vivaldi.

EL ESPÍRITU SE MANTIENE

   La voz de la narradora Elisabet Egea facilitará el hilo argumental, reforzando la historia que cuenta la música y que, a pesar de ser una modernización de 'Els Pastorets' de Folch i Torres, mantiene el respeto y el espíritu de la tradición, ha explicado Galceran.

   Es la primera vez que se orquesta la obra, que se compuso en 2006 y ha visitado varios municipios catalanes y algunos españoles.

   Galceran ha elogiado la interpretación del coro infantil, y ha confesado haber sentido que se le rompía la voz de emoción en una ocasión en la que hizo de narrador.

   La música, que a diferencia de lo que es habitual se compuso antes que la letra, fue pensada por Guinovart con el objetivo de "festejar la Navidad con una música bonita", en un ambiente familiar, ha descrito el compositor.

   Este procedimiento de trabajo permitió al dramaturgo que el texto no suponga una reiteración de la música, como acostumbra a ocurrir en los musicales; aún así, Galceran ha mencionado que el espectáculo podria adaptarse género teatral de musical, ya que cuenta con líneas solistas y momentos dramatizados.

   Han explicado que el montaje, además de mantener el sentido del humor original, incluye elementos escénicos, de entre los que Pallès ha destacado un Ángel Gabriel que preside la anunciación con atrezzo y una tarima, unos pecados capitales "muy espectaculares", a ritmo de cabaret, y una sorpresa final.