Lluís Busquets novela la fugacidad de la vida y la absurdidad de la guerra en 'Llums de sincrotró'

R.Pascual, C.Biscari (Sincrotrón Alba), y los escritores S.Abrams y L.Busquets
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2018 17:47:55 CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lluís Busquets i Grabulosa ha presentado este miércoles 'Llums de sincrotró. La guerra (in)civil des dels ulls d'un estudiant d'avui' (Balasch Editor), en que novela la fugacidad de la vida y la absurdidad de la guerra.

Para el editor Ramon Balasch, la novela a que da lugar esta trama "hay que situarla entre 'Incerta glòria' y 'Pa negre", de Joan Sales y de Emili Teixidor respectivamente.

Durante el acto en el Sincrotrón Alba, tanto el autor como el crítico literario Sam Abrams han explicado que la luz de sincrotrón es una metáfora de la vida: "Toda vida humana es como un abrir y cerrar de ojos", ha dicho Busquets para reflejar estos impulsos de luz.

La narración parte de un adolescente actual que elabora un trabajo de investigación de Bachillerato y tiene en su familia una víctima de la Guerra Civil: el joven madura a medida que avanza su trabajo, con lo que hay un "traspaso de la memoria humana a las otras generaciones", según Abrams.

Abrams ha dicho que Busquets ha aspirado con este libro a lo que Richard Wagner llamó obra de arte total --en este caso, sobre la condición humana--, y refleja "la integridad del conocimiento humano, que integre el sentido humanístico de las ciencias y las letras", y el sincrotrón simboliza en la novela que la persona no es el único protagonista de la existencia.

Ha definido a Busquets como una "máquina de cultura y de literatura verdaderamente excepcional" por escribir en tantos géneros, además de ser profesor y activista cultural, pese a no ser un personaje popular, y Abrams lo considera infravalorado.

SU NOVELA MÁS AMBICIOSA Y RICA

"De sus seis novelas desde 1984, es la más ambiciosa, plena y rica" porque ha reconducido en ella todo su saber: como cuentista, poeta --al recurrir al sincrotrón, "metáfora que liga todo el libro y la vida" por la pequeñez humana dentro de la naturaleza--, memorialista, ensayista, historiador y periodista --buscando el pulso de una generación--.

Ha definido el texto como una mezcla de subgéneros, con amor, guerra, exilio y ciencia, aunque considera que el tema que prevalece es la condición humana en una situación límite: la Guerra Civil Española, y ha insistido en que las novelas de guerra no suelen abordar la guerra, sino las reacciones humanas que provocan.

También ha destacado la mezcla de tres artistas en la obra: la literatura de Busquets, la ilustración con piezas del pintor y escultor Jordi Junyent, y "la faz oculta de Ramon Balasch: sus libros son objetos artísticos".

Junyent ha explicado que sus obras en este libro --concebidas mayoritariamente para la novela-- reflejan que nadie gana en la guerra, sino que es una derrota, aunque acaba llegando un renacimiento.

Han presentado el acto la directora del Sincrotrón Alba, Caterina Biscari, y su presidente honorario, Ramon Pascual, que ha lamentado el escepticismo e incluso rechazo de algunos políticos cuando se impulsó, pese a que "no ha costado más que la ficha de Neymar", y el proyecto se aprobó en 2002, y se inauguró hace ocho años.