Obra de Ines Doujak en la exposición 'La bèstia i el sobirà' del Macba
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 11:07

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y los dos comisarios cesados tras la polémica por la exhibición de una estatua del Rey Juan Carlos I siendo sodomizado, Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma, han alcanzado un acuerdo para poner fin al contencioso laboral que mantenían desde abril de 2015.

Según ha anunciado el museo este viernes en un comunicado, el acuerdo fue suscrito por el consorcio de la institución y los dos denunciantes, y ratificado por la comisión delegada del Macba el pasado 9 de febrero.

El Macba ha querido agradecer el acercamiento y conciliación protagonizados por Roma y Preciado, y ha querido agradecer y reconocer su tarea y valía profesional durante el tiempo en que desarrollaron tarea de conservador jefe y jefe de programas y director del Programa de Estudios Independientes (PEI).

La polémica estalló después de que el exdirector Bartomeu Marí cancelara 'in extremis' la inauguración de la exposición 'La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder', por considerar que contenía una obra ofensiva contra el Rey Juan Carlos.

Después del revuelo causado por el acto inicial de censura y las desaveniencias con los comisarios, la muestra abrió finalmente sus puertas, y Marí presentó su dimisión y pidió el cese de Preciado y Roma, lo que el patronato aceptó por "pérdida irrecuperable de confianza" del director.

Más noticias

Leer más acerca de: