El Macba dedicará una exposición a Jaume Plensa en 2018

Jaume Plensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 15:02

Dedica un libro-obra de arte al poemario 'L'Hotel París' de Vicent Andrés Estellés

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) dedicará a Jaume Plensa una exposición que supondrá una "mirada al pasado" y que abrirá puertas a partir de noviembre de 2018, comisariada por el director del museo, Ferran Barenblit.

Lo ha explicado el mismo Plensa en una atención a los medios para presentar el libro-obra de arte que ha dedicado al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés en una edición de bibliófilo hecha con Enciclopèdia Catalana, 30 años después de quedar cautivado por el poemario 'L'Hotel París'.

La muestra en el Macba, que este viernes dará detalles en la presentación de la temporada 2018, se complementará con un proyecto específico con el Museo Reina Sofía de Madrid y supondrá la primera gran exposición dedicada al escultor en Catalunya, después de exponer en numerosas ciudades del mundo.

De hecho, Plensa se encuentra inmerso en grandes proyectos para Chicago, Estocolmo y Rotterdam --entre otros muchos--, después de empezar el año con una gran exposición en el Madison Square Park de Nueva York.

Preguntado por su proyecto de situar una de sus esculturas en Montserrat, éste no ha querido revelar detalles de la ubicación, y ha dicho que, sin prisa, se encuentra en proceso de trabajo en diálogo con el director del Museu de Montserrat, el padre Josep C. Laplana.

REFERENTE POÉTICO DESDE 1984

El artista ha abundado en su relación íntima con la poesía, que ha considerado "conductora espiritual de la sociedad" sin que ella apenas se dé cuenta, y ha vuelto a situar a Estellés como uno de sus referentes poéticos más intensos, junto al 'Infierno' de Dante, 'Fausto' de Goethe y 'Macbeth' de Shakespeare.

De Estellés ha resaltado su sencillez y capacidad de llevar la vida a la poesía, convencido de que el arte también es consecuencia de la vida, y no al revés: "El gran material del arte es la vida", ha subrayado el artista, que ha dicho buscar una relación emocional con el espectador sobre las grandes preguntas.

El descubrimiento de Estellés se produjo en 1984 cuando Plensa vivía en Berlín y llegó a sus manos el poemario 'L'Hotel París', del que quedó prendado y, después de unas ilustraciones en las páginas, regaló el ejemplar a su compañera Laura, con la que ahora comparte un nuevo punto de vista sobre los versos.

LA POESÍA COMO LA VIDA Y EL ARTE

La capacidad de los poemas de Estellés de transformar elementos de la rutina diaria en "algo icónico" impactó a Plensa, quien en ese momento ya proyectó la idea de dedicar a este libro una obra de arte en pequeño formato.

Ahora, 33 años después ha culminado este proyecto de la mano de Enciclopèdia Art, y sin que Estellés haya podido ver el resultado, si bien éste autorizó al artista a dar una nueva vida a sus poemas en este proyecto cuando pasaron juntos dos días juntos en julio de 1985.

De hecho, el libro-obra de arte recoge este manuscrito de Estellés, igual que recoge los 21 poemas de 'L'Hotel París' y otro de 'El llibre de les meravelles' también de Estellés, que se titula 'Assumiràs la veu d'un poble'.

COBRE, TRANSPARENCIA, PALABRA, VOLUMEN Y LUZ

En la obra, Plensa se expresa con el cobre, ideando páginas metálicas donde los versos de Estellés van acompañados de las serenas imágenes del artista, y que se entrelazan y convierten en materia, transparencia, palabra, volumen y luz.

El libro --que tiene un valor de más de 3.000 euros-- cuenta con un tiraje limitado y numerado y se presenta con un estuche de cobre trabajado con láser, que aloja un estuche de tela con un grabado, cinco ilustraciones impresas en cuadricomía, 22 poemas estampados sobre papel fabricado artesalmente y seis transparencias de cobre.

El editor, Joan Ricart, ha resaltado que el libro no es una ilustración de poemas, sino que es un "diálogo emocional" entre Plensa y el poeta, que el artista ve un homenaje a Estellés y a la poesía en general.