El Macba descubre las aportaciones del pensador Oscar Masotta en una exposición

Exposición 'Oscar Masotta. La teoría como acción' en el Macba
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 14:14:31CET

   Introdujo en España el lacanismo y las corrientes freudianas desde su actividad contracultural

   BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) revive las aportaciones del pensador Oscar Masotta en una exposición, que reconstruye la trayectoria intelectual del teórico y artista argentino que introdujo en España las corrientes freudianas de Jacques Lacan y vivió los últimos cuatro años de su vida en la capital catalana.

   En la presentación de la muestra 'La teoría como acción. Oscar Masotta', que se podrá visitar hasta el 11 de septiembre, el director del Macba, Ferran Barenblit, ha celebrado que el recorrido encaja en el relato del museo, que reivindica las aportaciones intelectuales de todos los países americanos.

   La exposición, que hará una última parada en recorrido en Buenos Aires tras recorrer México, es fruto de años de una investigación liderada por la comisaria Ana Longoni, que ha colaborado con la hija del artista, Cloe Masotta, en la búsqueda de las huellas de la figura del artista, crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano.

"INTELECTUAL-FARO"

   La comisaria ha resaltado la complejidad del pensamiento intelectual de Masotta con paradigmas de pensamiento que van desde el existencialismo al estructuralismo, también del psicoanálisis a la semiología, las vanguardias artísticas y la historieta: "Es un intelectual-faro entre los años 50-70".

   Longoni ha considerado "inquietantes", a la vez que fascinantes, las aportaciones intelectuales de Masotta desde muy diversos campos que vivió en Barcelona con gran vitalidad e inmersión desde la disidencia sexual, la contracultura, la nueva izquierda y una explosión después de una larga y vida gris de dictaduras en Argentina.

EN TALLER DE GUINOVART

   La experta ha resaltado que la voz de Masotta se escuchó "desde los márgenes", teniendo en cuenta que nunca acabó sacándose el título de Filosofía, aunque impartió numerosas clases con centenares de alumnos; la primera en Barcelona, tuvolugar en el taller del artista Josep Guinovart.

   Teniendo en cuenta su actividad prolija y múltiples campos de acción, la exposición no sigue un orden lineal, sino que integra en nueve bloques las múltiples constelaciones en que incidió Masotta, prestando especial atención en su acción en la capital catalana, a diferencia de la muestra que se vio en México.

   Los 'Papeles personales' que Masotta concebía como "ejercicios para pensar" se convierten en la puerta de entrada del recorrido, que centra otro bloque en el 'Exilio y psicoanálisis', indagando en las huellas dejadas por el pensador en Catalunya, donde se vinculó a jóvenes como Alberto Cardín, Eugenio Trías o Federico Jiménez Losantos.

'LITERATURA Y PERONISMO'

   El capítulo 'Literatura y peronismo' recoge su participación en los años 50 en el núcleo más joven de la revista 'Contorno', su abordaje de la literatura de Roberto Arlt y vinculación con el Movimiento Obrero Comunista.

   El ámbito titulado 'Imagineros argentinos' toma prestada su expresión para referirse al arte pop en Argentina, del que buscaba reivindicar la "pluralidad de proposiciones" de la producción local respecto al arte norteamericano.

   El bloque 'Historieta: literatura dibujada' muestra las iniciativas pioneras en el reconocimiento de la condición artística del cómic por parte de Masotta, quien publicó dos libros sobre este campo desde una perspectiva semiológica.

ESTUDIO DE LOS MEDIOS

   El 'Arte de los Medios' muestra las ideas y realizaciones de un colectivo del que formó parte junto a Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Raúl Escari y con quienes experimentó y estudió la materialidad social de los medios de comunicación, sobre todo su capacidad de construir acontecimientos, que ni siquiera habían sucedido.

   Con este grupo, crearon el 'Antihappening', obra fundacional del colectivo y con la que consiguieron 16 publicaciones en medios de un happening que nunca llegó a acontecer, ha explicado la comisaria.

   El 'Masotta happenista' aparece en otro bloque que muestra cómo el pensador hacía una reflexión teórica sobre este fenómeno, y se volcó en producirlos, mientras que otros tres bloques más exploran su faceta polemista y la persistencia de sus ideas.