Maragall confía en que el Master de Secundaria ayude a levantar el nivel de la profesión

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:57

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, confió hoy en que el nuevo Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) ayude a "levantar físicamente" el nivel y el concepto de la profesión de maestro.

En la inauguración de la primera edición del máster, el conseller manifestó su voluntad de que el nuevo título, que sustituye al Certificado de Aptitud Padagógica (CAP) después de 30 años vigente, ayude a convertir el concepto de profesor en una profesión capaz de competir en prestigio social y profesional con "cualquier otra" de las profesiones.

"Quisiéramos concebir las funciones del maestro de hoy como el artesano del siglo XXI", dijo Maragall, quien añadió que éste debe ser "potentísimo" y con capacidad para transformar el material con el que trabaja: las personas.

Instó a los alumnos del máster, presentes en la inauguración, a que también sean capaces de gestionar las emociones de sus alumnos, que se encuentran en la adolescencia, "una etapa delicadísima".

En el mismo sentido intervino el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, quien animó a los aspirantes a profesor a aprovechar los instrumentos pedagógicos que ofrece el nuevo máster. Sin estos conocimientos, avisó, "se puede caer como un elefante en un lugar de vajillas".

Apuntó que las mejoras en la enseñanza también aportan un valor económico y social al 'clúster' catalán del sector, y subrayó que el nuevo máster permitirá abordar "con seriedad" la profesionalización de los maestros, ya que multiplica por 10 las horas dedicadas a su aprendizaje --al pasar de 120 horas a 1.500--.

El profesor del departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Miquel Berga pronunció la lección inaugural 'Aprender a enseñar y enseñar a aprender', en la que destacó que el nuevo máster abre la puerta a la docencia después de un "vergonzoso pacto de silencio".

También intervinieron la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella y el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, ante la presencia de miembros de ambas consellerias del Govern.