Maragall reabrirá el jueves la Delegación del Govern en Reino Unido e Irlanda

Ernest Maragall, conseller de la Generalitat
Europa Press
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 17:12

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Internacionales y Transparencia, Ernest Maragall, viajará el jueves a Londres para reabrir la Delegación del Govern en Reino Unido e Irlanda, tras haber sido cancelada en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado este martes, la Conselleria ha concretado que el delegado del Govern en Reino Unido, Sergi Marcén, retomará las funciones que ya desempeñaba antes de la intervención del autogobierno catalán.

El 17 de septiembre Maragall reabrió la delegación de Alemania, la primera que se ha puesto en funcionamiento en cumplimiento del compromiso del presidente Quim Torra de reabrirlas cuanto antes, para lo que firmó un decreto el 26 de junio para volver a ponerlas en funcionamiento.

El Ejecutivo catalán ha informado de que la reapertura de estas delegaciones, junto con las de Italia, Suiza, Francia y Estados Unidos, "se enmarca en la primera fase de urgencia del plan de despliegue de acción exterior", ya que tras la aplicación del 155 todas fueron cerradas, excepto la de Bruselas.

En agosto, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió de que presentarían un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de reapertura, aunque por el momento no lo ha presentado.

Maragall explicó que desde la Conselleria entendían que no tenían que avisar ni que presentar los informes preceptivos, pero no vinculantes, al Ministerio del Exterior y al de Hacienda porque no se trataba de una nueva delegación, sino de la reapertura de un órgano que ya existía.

Sin embargo, fuentes del ministerio explicaron a Europa Press que a lo largo de este mes de septiembre presentarán el recurso contra la reapertura del resto de las delegaciones.

Por su parte, Maragall apostó por discutir ese asunto en la subcomisión de exteriores que deben mantener representantes del ministerio y de la conselleria, pero que todavía no tiene fecha.

"Si podemos llegar a una convocatoria de esa subcomisión, podemos llegar a hablar tranquilamente y llegar a un acuerdo que evite cualquier gasto inútil. En cualquier caso, los delegados estarán trabajando al 120 por ciento", explicó el conseller.

Leer más acerca de: