La Marea Blanca protesta en la primera reunión del observatorio ciudadano del consorcio sanitario de Lleida

Protesta de la Marea Blanca en Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 20:27

LLEIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de miembros de la Marea Blanca ha protestado este miércoles en los Servicios Territoriales de Salud de Lleida durante la primera reunión del observatorio ciudadano del consorcio Sistema Integral de Salud Lleida Pirineo.

Con pancartas en las que podía leerse 'La privatización no se supervisa, se para' y 'Luchamos por la sanidad pública', el grupo ha denunciado que este órgano se ha creado a "conveniencia de CiU".

Uno de los miembros de Marea Blanca de Ponent y Pirineu, Gerard Sala, ha declarado a los medios que el observatorio, que en principio se crea para supervisar el proceso de constitución del consorcio, es un órgano creado a conveniencia política de CiU, "de los propios responsables políticos de este consorcio".

"Esta conveniencia política se traduce en que quienes tienen que supervisar han sido designados por los mismos que tienen que ser supervisados", ha afirmado Sala, para quien el consorcio abre las puertas hacia una salud más opaca, menos democrática y sobre todo más privada.

Por parte del consorcio, su portavoz, el presidente del Banco de Alimentos de Lleida, Joan Saura, ha afirmado que en la reunión "simplemente se ha hablado del plan de trabajo, se ha constituido el pleno y la permanente"

"Hoy el observatorio se ha reunido por primera vez para comenzar a caminar. Hará varias reuniones para empezar a caminar y a partir de entonces la voluntad es de hacer sesiones a las que asistan los sectores que representan las distintas opiniones", ha explicado.

Saura ha justificado que no se haya invitado a la primera reunión a personas de la Marea Blanca argumentando que a esta reunión no se ha invitado a ningún sector: "A la reunión no ha asistido ningún representante de Salud".

"Un observatorio nunca tiene ni capacidad resolutiva ni ejecutiva. Lo que acostumbra a hacer es mostrar su opinión a la vista de unas tendencias o de una cuestión concreta", ha dicho.

Además de Saura forman parte del observatorio la delegada en Lleida Coordinación Usuarios de la Sanidad, Mercè Ruiz; el presidente de Fesalut, Josep Maria Fornós; la presidenta de Aremi, Mercè Batlle; el presidente de las Asociaciones de Vecinos de Lleida, Joaquim Mateo, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Balàfia, Antoni Baró.

El observatorio está formado también por el responsable del equipo protección de la Salud Segarra-Noguera-Pla d'Urgell de la Conselleria de Salud, Sebastià Barranco; la coordinadora de Trabajo Social de la Atención Primaria de Salud del ICS en Lleida, Mar Peña; el presidente de la Demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas de Catalunya, Rafa Gimena, y la Jefa de Unidad de la Atención al Usuario del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Carme Moncayo.

También la directora del equipo de la Atención Primaria de Tremp y concejala del Ayuntamiento de Tremp, Teresa Montanuy; el director del equipo de la Atención Primaria del Pallars Sobirà, Miquel Maria Bretxa; el presidente de la Federación de Salud Mental Tierras de Lleida, Josep Lavin; el delegado de Bienestar Social y Familia, Josep Maria Forné; la asesora jurídica de GSS, Carmina Escolà; la economista del Consell Comarcal de la Noguera, Rosa Sabaté y el abogado Jordi Culleré.