Margallo: "Someter una cuestión europea a referéndum tiene resultados nefastos"

Ministro José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 10:29

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha lamentado este viernes la decisión de Reino Unido de dejar la UE, y ha asegurado que todos los antecedentes prueban que "someter una cuestión europea a referéndum tiene resultados nefastos".

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que no está sorprendido por el resultado del referéndum: "Mi temor a que esto se produjera se ha acentuado en los últimos días, cuando se pasó de un debate económico a un debate emocional".

Margallo ha señalado que los argumentos de los partidarios de abandonar la UE sobre la necesidad de recuperar el control de las frontera y la soberanía del Gobierno británico han sido claves para la victoria del 'Brexit'.

"Se trata de cuestiones demasiado complejas y lejanas como para ponerlas a voto de un sí o u no", ha insistido el ministro, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los españoles que viven en el Reino Unido, y ha asegurado que nada cambiará en un periodo de tiempo relativamente largo.

También ha confirmado que los resultados en Escocia, donde más del 62% de la población ha votado a favor de continuar en el bloque comunitario, han desembocado en la solicitud de un segundo referéndum de independencia para pedir su adhesión a la UE.

GIBRALTAR

Preguntado sobre cómo afectará el Brexit a las relaciones entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar, Margallo ha dicho que ha propuesta un período transitorio de cosoberanía, con un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo quieren y un estatuto fiscal propio.

"Gibraltar, en el momento en el que entra en vigor el tratado de retirada, pasa a ser un país tercer. La valla es una frontera externa de la UE, y los tratados no se aplican en Gibraltar. Y cuando se discutan las relaciones UE-Reino Unido, Gibraltar no puede formar parte de las discusiones", ha asegurado el ministro.