Marta Rovira presidirá ERC en el Parlament y Sergi Sabrià será el portavoz

Marta Rovira
ERC
Publicado 29/01/2018 18:29:32CET

Los republicanos renuncian a dar a Junqueras el liderazgo del partido en la Cámara

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, será la presidenta del partido en el Parlament y el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ejercerá la portavocía también del grupo en la Cámara catalana.

En un comunicado, ERC ha explicado que ya se ha registrado como grupo parlamentario en la Cámara y que la denominación que ha elegido es la de 'Grupo Republicano' en lugar de las siglas del partido, que sería lo más habitual.

Destaca que ERC ha optado por no hacer presidente del grupo a su jefe de filas, Oriol Junqueras, ya que se encuentra encarcelado en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre.

Se trata de una estrategia diferente a la de JxCat, que si ha optado por que su presidente de grupo sea Jordi Sànchez pese a estar también en la cárcel, en su caso en Soto del Real.

En la anterior legislatura Rovira ya fue la portavoz de JxSí, la coalición que formaron ERC y el PDeCAT, y ahora sube un escalón y asume la presidencia de ERC en la Cámara.

Tras conocerse la decisión, Rovira ha manifestado: "Estamos en un cruce histórico y ahora más que nunca tenemos que seguir defendiendo la democracia y los mandatos surgidos de las urnas".

La republicana se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo entre independentistas para empezar la legislatura y "echar el 155", en alusión al artículo de la Constitución que se ha aplicado en Catalunya.

Sabrià también ha agradecido la confianza depositada en él: "Es un orgullo y honor ser la voz de ERC también en el Parlament. Estamos en una de las legislaturas más excepcionales y todos tenemos que dar un paso adelante para defender las instituciones".