Más de 300 alumnos de Secundaria se acercan a las carreras tecnológicas en una jornada

 

Más de 300 alumnos de Secundaria se acercan a las carreras tecnológicas en una jornada

Segunda edición del Foro Stem
EUROPA PRESS
Publicado 30/03/2017 12:48:33CET

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos participan este jueves en el CosmoCaixa en la segunda edición del Foro Stem, organizado por CEL Working y la Fundación Bancaria La Caixa, con la voluntad de acercar de una forma lúdica las carreras técnicas y científicas para aumentar las vocaciones.

La jornada, en la que participan reconocidos ponentes relacionados con las carreras científicas e ingenierías que explican su trayectoria y resuelven dudas que pueden tener los alumnos, pretende frenar la caída de las vocaciones que se da en Europa y potenciarlas sobre todo entre las jóvenes.

Laura Robert, de la red de emprendedores CEL Working, ha explicado a Europa Press que es importante proporcionar referentes científicos a los jóvenes, por lo que en la jornada participan la cofundadora de Holaluz.com, Carlota Pi; el ingeniero Marc Rovira; la científica Jordina Horcajo, y la responsable del Proyecto Hypatia en España, Sonia Garcinuño.

Robert ha remarcado que jornadas como esta pretenden revertir el "cierto descenso" de interés por estas disciplinas científicas entre los jóvenes y responder a sus dudas sobre la dificultad de las mismas y las posibilidades de encontrar empleo.

La Comisión Europea señala que el 50% de empresas del Estado demandan perfiles Stem y que esta necesidad seguirá creciendo en el futuro, estimando que en 2020 harán falta 800.000 ingenieros en la Unión Europea en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

"Hay muchos trabajos que todavía no existen y son Stem", ha recalcado Laura Robert en el inicio de la jornada ante los alumnos, a los que ha animado a exponer sus dudas ante los diversos científicos e ingenieros que participan.

La responsable en España del Proyecto Hypatia, Sonia Garcinuño, ha explicado que esta iniciativa europea pretende romper la "brecha de género" que se produce en las carreras científicas.

Una de cada cuatro mujeres que estudian en la universidad lo hacen en disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, pese a representar el 54% de matriculados.

Garcinuño ha explicado que el proyecto Hypatia quiere fomentar carreras tecnológicas entre las mujeres y de ciencias de la salud entre los hombres, y que propone una serie de actividades que las escuelas y museos pueden aplicar.

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