Más de 300 digestólogos debaten en Girona los retos de la especialidad

Publicado 28/01/2015 17:02:08CET

GIRONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 digestólogos se dan cita en Girona en el 24 Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología (SCD) de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya que se celebra desde este miércoles hasta el sábado en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona, para debatir sobre los retos de esta especialidad.

El congreso cuenta con la presentación de más de un centenar de proyectos de digestología y se debate sobre la hepatitis, el cáncer colorrectal y las enfermedades inflamatorias intestinales, entre otras patologías, ha informado en un comunicado la Academia de Ciencias Médicas.

Entre los retos de la especialidad destaca "la necesidad de erradicar las hepatitis víricas, prevenir las enfermedades hepáticas derivadas de la obesidad y avanzar en el tratamiento de los trastornos funcionales digestivos", según el presidente de la SCD, Jordi Guardiola.

Guardiola destaca que también es necesario implementar programas eficaces de prevención de cáncer colorrectal y conseguir substituir los tratamientos quirúrgicos por medios endoscópicos.

Durante los cuatro días de Congreso, se presentará en Girona, el 'Pla Estratègic de l'Hepatitis', que estudia la incidencia de esta enfermedad en Catalunya para "identificar los tratamientos necesarios para afrontarla".

Este plan analizará 4.500 muestras de personas mayores de 18 años para detectar los portadores del virus y determinar los mecanismos de transmisión de esta enfermedad.

Asimismo, también se presentará en Girona el 'Pla Estratègic de la Prevenció, el Tractament i el Control del Càncer Colorectal' que persigue mejorar en un plazo de tres años la atención a estos pacientes.