Más de 3.000 socios, llamados a las urnas del Ateneu Barcelonès

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 5:14

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.083 socios están llamados este jueves a votar en las elecciones que se celebran en el Ateneu Barcelonès, de 10 a 20 horas, con Francesc Cabana y Norbert Bilbeny como líderes de las dos candidaturas que concurren a los comicios de la institución cultural barcelonesa.

La campaña electoral, iniciada el 17 de febrero, ha finalizado este miércoles a las 23 horas, y durante este periodo los socios del Ateneu se han podido informar de los programas y propuestas de ambas candidaturas.

La candidatura Ateneu Sense Límits, encabezada por el abogado Francesc Cabana e integrada por la mitad de cargos hasta ahora en la junta del arquitecto Oriol Bohigas, ha propuesto la primera vicepresidenta de la historia de la institución cultural barcelonesa, Pilar de Torres.

La candidatura, con 15 representantes, se presenta como un equipo transversal, con ateneos jóvenes y veteranos, con voluntad de trabajar por la cultura, las ideas y la catalanidad.

Además de Cabana, Reales y De Torres, también se encuentran entre los candidatos el abogado laboralista Max Arias, el arquitecto Jordi Garcés, el filósofo Bernat Dedéu, el community manager Guillem Carbonell, el ingeniero Manel Baratech y el profesor Ramon Alcoberro, entre otros.

Entre sus principales cometidos, destaca su voluntad de expandir los contenidos de una forma más rápida y fluida entre los más de 4.200 socios --aunque sólo 3.083 tienen derecho a voto--, mediante la página web de la institución --el mismo día en que se produzcan debates y conferencias-- y una mayor dinamización y presencia del Ateneu en las redes sociales --donde ya se encuentra en Facebook y Twitter--.

Uno de los retos estrella del programa es poner a disposición de los investigadores y estudiosos el fondo patrimonial de la biblioteca del Ateneu, el centro bibliográfico privado más importante de Catalunya.

La Candidatura Renovadora al Ateneu Barcelonès, encabezada por el catedrático de filosofía Norbert Bilbeny, ha propuesto una gestión joven y moderna al frente de la institución.

El programa de la citada candidatura cuenta como retos principales los de convertir el Ateneu en un símbolo y referente de la sociedad civil, porque a su juicio la candidatura contrincante "depende de la estructura político-económica".

Además, destaca su voluntad de mejorar la participación, especialmente de los jóvenes, y de convertir el Ateneu en un generador de debates, y no un "escaparate", como ha declara Bilbeny que sucede actualmente.

Los ex presidentes Pasqual Maragall y Heribert Barrera han mostrado su apoyo a esta candidatura que propone la creación de un aula de jóvenes, una escuela de ajedrez, más facilidades para la escuela de escritura, actividades teatrales y dinamizar los debates relacionados con la ecología, mujer y género y ciencia y tecnología.

Además, también ha propuesto establecer convenios con universidades, teniendo en cuenta que la mayoría de miembros de la candidatura son académicos.