Mas cree que la simbiosis entre instituciones y sociedad permite que las cosas salgan bien

Inauguración de los museos Maricel y Cau Ferrat en Sitges
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 13:58

Ana Pastor: "Todos estamos comprometidos con el futuro de Catalunya"

SITGES (BARCELONA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que las soluciones llegan cuando las colaboraciones se hacen bien, y que la simbiosis entre instituciones y la sociedad organizada permite que "las cosas salgan bien".

Lo ha dicho en la reapertura del Cau Ferrat y el Museu Maricel de Sitges, en un acto al que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el alcalde, Miquel Forns.

En el discurso, Mas ha destacado que "este 2014 dará mucho de qué hablar", en relación a los acontecimientos políticos y sociales, y ha confiado en que el año que viene sea mejor y más próspero.

Ha dicho que la reapertura del conjunto museístico de Sitges representa los frutos de la colaboración entre la administración y las entidades civiles.

"Es algo que a veces torpedea la dinámica de los partidos, que cuando se centran en ellos hacen que las cosas no salgan tan bien", ha añadido, y ha destacado que reabrir el museo ha permitido potenciar la infraestructura cultural de Catalunya.

Además, el presidente ha subrayado: "Es importante que vayamos teniendo a punto todas las infraestructuras, como también el tramo de la N-II de las comarcas de Girona que luego inaugurará la ministra".

Ana Pastor, ha ensalzado el "impresionante patrimonio cultural y de infraestructuras que tiene Catalunya, que se debe preservar con el esfuerzo conjunto", y ha apelado al trabajo en red de todas las administraciones del Estado.

"Todos estamos comprometidos con el futuro de Catalunya", ha dicho, y ha apostado por el diálogo y la colaboración para seguir potenciando la riqueza catalana.

El Ministerio de Fomento ha destinado tres millones de euros a las obras de restauración, acondicionamiento y remodelación del conjunto de edificios del Museo Maricel de Mar, Can Rocamora y Museo del Cau Ferrat, el 33% del total de la obra.

COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Salvador Esteve ha ensalzado el conjunto museístico del municipio, y ha destacado las dificultades económicas del proyecto: "La Diputación se ha esforzado mucho para poder poner en valor este patrimonio".

Ha destacado que poner en valor el patrimonio local es uno de los objetivos de la Diputación de Barcelona, que también ha querido "contribuir al fortalecimiento de la identidad de Sitges y de su proyección internacional".

El alcalde, Miquel Forns, ha destacado que la reapertura de los espacios museísticos es un hito histórico para la localidad, ya que implica "recuperar el esplendor de un patrimonio artístico y cultural referente en el mundo".

Ha destacado que "a partir de ahora, estos espacios son un lugar obligado de visita para emprender un viaje por el arte comprendido entre el siglo X y el XX", y ha destacado la capitalidad cultural de Sitges.

La comitiva institucional, encabezada por Mas y Pastor, ha visitado el Museu de Maricel, donde les ha saludado el bistataranieto del pintor Santiago Rusiñol, impulsor del Cau Ferrat: "Era una persona muy importante y le hubiera gustado mucho ver este sitio tan bonito", le ha dicho a Mas.

Leer más acerca de: