Mas defiende que Universidades está en la cima del organigrama de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
GENERALITAT
Actualizado: martes, 4 enero 2011 17:09

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que ha cumplido su promesa electoral de dar a la universidad el máximo relieve en la composición del Govern porque la ha puesto en "la cima del organigrama" uniéndola a la Conselleria de Economía.

Ha destacado que este departamento es transversal y no sectorial, y además está dirigido por quien ya fue conseller en los años de gobierno de Jordi Pujol, Andreu Mas-Colell, el conseller "de más prestigio" de universidades en todos los gobiernos catalanes.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el primer Consell Executiu del año, al preguntársele por el hecho de que este ámbito no tenga una conselleria propia, a lo que Mas ha respondido que Mas-Colell es conseller de Economía y también lo es de Universidades, y que su promesa electoral estaría incumplida si hubiera unido este ámbito a un departamento sectorial, como el de Enseñanza.

En cuanto a su promesa de componer 'el gobierno de los mejores', Mas sostiene que el suyo es "de entrada, un Govern de primera línea" que combina bien la experiencia política con la capacidad profesional.

Por eso, considera que ha cumplido su compromiso de tener a los mejores en el punto de partida de su mandato: "Nadie podrá decir, mirando los currículums, que éste no es un Govern de primera línea".

EL ENCAJE DE MASCARELL Y BOZAL

Mas también ha respondido a las preguntas sobre el encaje de Ferran Mascarell --procedente del PSC-- y de la independiente Pilar Fernández Bozal en los primeros Consells Executius del gobierno de CiU.

El presidente ha respondido que no es psicólogo para saber si se sienten cómodos pero que son adultos para asumir su decisión de aceptar una conselleria.

Así, considera que, si asumen sus cargos, es porque se deben de sentir cómodos y, además, "identificados con los grandes objetivos" de este Govern, que --ha recordado-- mira más allá de CiU, como prueba que hay cuatro consellers que no pertenecen a la federación.

El conseller de Interior, Felip Puig, ya dijo este lunes que confiaba en que Bozal defienda los intereses de Catalunya y "sobre todo, el proyecto político de CiU", tras publicarse que la ahora consellera sostuvo en un informe, cuando era abogada del Estado, que la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona) ponía en peligro "la estabilidad política y social" del Estado al ceder sus locales para llevar a cabo el referéndum.

Este mismo martes, Mas ha dicho que las consultas independentistas que ha habido hasta ahora son municipales, por lo que la Generalitat está desvinculada, y ha constatado que su Govern no tiene previsto organizar una para toda Catalunya.

"El Govern quiere poner el acento allá donde hay más unanimidad, no más división" --ha dicho, y la unanimidad está más en el pacto fiscal, para lograr que Catalunya administre sus recursos.