Miquel Iceta (PSC) ve "conexión" entre el discurso del Brexit y el independentismo

Javier López, Miquel Iceta, PSC
@SOCIALISTES_CAT
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 14:21

   Afirma que ante la incertidumbre hacen falta ideas claras como las socialistas

   BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este viernes que el Reino Unido haya optado por abandonar la UE y ha asegurado que existen argumentos similares entre los partidarios del 'Brexit' y de la independencia de Catalunya: "Son discursos que tienen puntos de conexión muy evidentes".

   "Muchos argumentos de los que querían salir de la UE son los que oímos aquí: 'Europa nos roba' y aquí también se dice 'España nos roba', y 'Quieren mandar y nos imponen cosas que no queremos", ha declarado junto al eurodiputado Javi López.

   Ha añadido que el discurso de la independencia es, como el del 'Brexit', el discurso del aislamiento, "de una creencia de que un país aislado más pequeño tiene mejores posibilidades de salir adelante que uno en un proceso de integración política en un espacio más amplio".

   Iceta apuesta por avanzar en una mayor integración en una UE más democrática, y asegura que, en momentos de incertidumbre como el actual, crece entre los ciudadanos un sentimiento y necesidad de seguridad y de ideas claras sobre cómo avanzar: "Las ideas claras las tenemos los socialistas".

   Sobre su opinión de los referéndums como herramienta, ha recordado que los socialistas apuestan por acordar una reforma de la Constitución y luego preguntar a los ciudadanos: "La solución final requiere que lo refrenden los ciudadanos, pero debe ser una solución trabajada primero por los responsables políticos y las instituciones".

"SÍNTOMA DE LOS PROBLEMAS"

   El eurodiputado Javi López ha insistido en que es un "día triste para Europa y el proyecto europeo" que lamentan todos los socialistas europeos, pero respeta la decisión, que ve como síntoma de los problemas de la UE, y que sólo pueden solucionarse a escala europea.

   Ha criticado que "quienes han usado los problemas derivados de la crisis son fuerzas euroescépticas y eurófobas; en muchos casos, caracterizadas por discursos del odio", de la inmigración y el racismo, pero ha asegurado que los ciudadanos piden una UE más solidaria que refuerce el ámbito social y los escuche.

   López ha reiterado que el referéndum sobre la permanencia en la UE ha sido un cálculo político del primer ministro británico, David Cameron, que ha convertido un problema de su partido en un problema de país: "Ha sido un error político de cálculo que ha llevado al país a una de las peores decisiones que se podían tomar".

Leer más acerca de: