Munté elogia a Pasqual Maragall y Colau garantiza que trabajará para estar "a la altura de su legado"

La consellera N.Munté, la alcaldesa Ada Colau y el expresidente Pasqual Maragall
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 21:24

Sennett aboga por las conexiones entre ciudades y pide reflexionar sobre el futuro político de Catalunya

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia del Govern, Neus Munté, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han elogiado este lunes la trayectoria del expresidente de la Generalitat y exalcalde de la capital catalana Pasqual Maragall, ante el que Colau ha garantizado que trabajará para "estar a la altura de su legado".

En la conferencia anual del programa 'Llegat de Pasqual Maragall', a cargo del sociólogo Richard Sennett, Munté ha destacado la "trayectoria de éxito de Barcelona, de la ciudad que pensó Maragall", quien la transformó y la situó en el mundo con los Juegos Olímpicos, según la consellera.

Ha defendido que Maragall vio a los ciudadanos "como agentes activos y no sólo como receptores de políticas públicas", y ha abogado por continuar potenciando su legado como una oportunidad al servicio de las ciudades y de los derechos de la ciudadanía, ha dicho en un acto en el Auditorio RBA al que han asistido también el expresidente del Govern José Montilla y los exalcaldes de Barcelona Xavier Trias y Joan Clos.

MEJOR ALCALDE

Ante ellos, Colau se ha mostrado convencida de que existe un "consenso de todos los alcaldes para reconocer, sin ningún tipo de duda, que Maragall ha sido el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad", porque la abrió al mundo y la puso en diálogo permanente con otras ciudades a través de diversas redes, como expresión de su capitalidad de Catalunya y mediterránea, según ella.

"Hemos heredado este legado con muchísima responsabilidad, y haremos lo máximo posible para estar a su altura", ha asegurado Colau, quien ha dicho que muchas de las cuestiones que planteó Maragall siguen figurando entre los principales retos de la ciudad, que debe afrontarlos a menudo sin contar con las herramientas necesarias, porque son retos globales pero la gobernanza sigue concentrada en los Estados.

Ha asegurado que las ciudades son el territorio de reconquista de la esperanza democrática, también en un contexto en que la UE no se reconoce a sí misma cuando "gente muere en las fronteras de una Europa cobarde y 'bunkerizada'", situación ante la que pide sustituir el egoísmo de los Estados por la solidaridad de las ciudades.

SENNETT, 'BREXIT' Y CATALUNYA

Sennett, quien ha recordado que mantiene una amistad con Maragall desde hace décadas, ha defendido que las ciudades tienen más en común entre sí que con sus Estados y regiones, pero ha criticado que la unión entre ciudades no cuenta con una voz política.

Ha abogado por un sistema de poder que vaya acorde con la forma de vivir de la gente, y ha sugerido que la UE podría ponerse como reto común impulsar un proyecto político basado en la inclusión social --en lugar de la integración y manteniendo las diferencias culturales-- y en la construcción de las ciudades con pequeños proyectos de colaboración ciudadana.

Ha explicado que él no era partidario del 'Brexit', y ha avisado de que Escocia se ve ahora animada a abandonar Reino Unido, algo que podría provocar también la salida de otras regiones hasta convertir Reino Unido en una serie de regiones, ante lo que ha propuesto reflexionar también sobre el debate del futuro político de Catalunya.

El geógrafo y político Oriol Nel·lo ha presentado a Sennett, al que ha descrito como "uno de los pensadores más influyente en el ámbito de las ciencias sociales" que defiende el concepto de apertura de las ciudades, del espacio público y de la experiencia social, y del que ha resaltado también una curiosa conexión con Maragall: su padre fue traductor al inglés del poeta Joan Maragall, abuelo del expresidente.

El exalcalde Joan Clos ha comentado tras la conferencia de Sennett que las ciudades son un espacio de creatividad y convivencia en los que "la gente aprende a vivir con el vecino que es diferente", algo que ya planteó Maragall, a quien ha descrito como un político pragmático e intuitivo.