El Museu Picasso revisita el desembarco del pintor en París en una exposición

Exposición ‘Picasso descubre París’
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 13:26

   Muestra "lo que vio cuando llegó a París" con obras de Cézanne, Degas y Gauguin

   BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Museu Picasso de Barcelona viaja hasta la época en la que el joven pintor malagueño Pablo Picasso desembarcó en París y se instaló definitivamente en la ciudad, entre 1900 y 1904, a través de obras de Paul Cézanne, Edgar Degas, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Édouard Manet, Auguste Rodin y Albert Bartholomé, cedidas por el Musée d'Orsay y el Musée National Picasso-Paris.

   En rueda de prensa este viernes, la comisaria, Malén Gual, ha explicado que esta exposición muestra "lo que vio Picasso cuando llegó a París" en el plano artístico, y pone de relieve su interés por la capital francesa y por sus artistas, ya que su curiosidad era incansable.

   La exposición, que podrá verse hasta el 20 de enero, cuenta con una cincuentena de obras en total --19 de ellas prestadas por los centros franceses--, entre dibujos, pinturas y esculturas que recorren aquellos años de idas y vueltas entre Barcelona y París hasta su instalación definitiva.

   Las obras expuestas constatan el "papel determinante" que los artistas que operaban en París a principios del siglo XX tuvieron en el cambio estilístico del joven Picasso, fascinado por los artistas de vanguardia, ha detallado.

   El director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon, ha destacado que la exposición se sitúa en el momento en el que Picasso descubrió el París de los maestros impresionistas y postimpresionistas, que influyeron en su mirada.

   La directora de colecciones de Orsay, Sylvie Patry, ha destacado que la exposición enseña qué descubrió artísticamente cuando llegó a París, y ha detallado que en aquel entonces Orsay no existía, y que estas obras se encontraban expuestas en el Musée du Luxembourg de arte contemporáneo.

   "Todas las obras le inspiraron e impresionaron", ha destacado Patry sobre ese joven Picasso, que también visitó el Musée du Louvre a su llegada a la capital francesa.

   El director del Musée National Picasso-Paris, Laurence Le Bon, ha reivindicado que "Picasso sigue vivo", y ha bromeado con que al final será necesario que los museos Picasso de París y Barcelona se fusionen preservando su personalidad e independencia.

COLABORACIÓN

   Esta exposición se enmarca en la colaboración entre los tres museos, concretamente en la exposición en el Musée d'Orsay 'Picasso. Bleu et rose', para el que la pinacoteca catalana ha prestado 52 obras de la época azul.

   Asimismo, el museo barcelonés ha prestado al Picasso de París ocho obras maestras para la exposición 'Picasso. Chefs d'oeuvre', que recoge obras maestras del pintor, entre ellas 'Ciencia y caridad'.