Nissan empieza a fabricar la nueva Navara tras invertir 80 millones y creará 1.000 empleos

Nissan NP300 Navara
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La planta de Nissan de Barcelona ha celebrado este jueves el acto institucional de lanzamiento de la producción en serie de la nueva versión de la 'pick up' Navara --denominada NP300 Navara--, para la que la automovilística nipona ha invertido 80 millones de euros y prevé la creación de mil puestos de trabajo, que se incorporarán gradualmente en los próximos años.

En el acto han participado el presidente de Nissan en Europa, Paul Willcox; el vicepresidente sénior de Fabricación en Europa, Colin Lawther, y el vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres.

Con el inicio de la producción de este modelo, la factoría catalana culmina su proceso de renovación de productos iniciado hace cinco años con la adjudicación de la 'pick up'.

Torres ha recordado que la factoría de la Zona Franca de Barcelona ha lanzado tres nuevos vehículos en 17 años y ha renovado en un 75% la flota de modelos de la planta catalana, con el lanzamiento el año pasado de la versión eléctrica de la furgoneta NV200 y el turismo Pulsar, y este año con la nueva Navara, lo que ha supuesto una inversión total de 330 millones de euros.

La adjudicación de este vehículo en enero de 2011 fue precedida de largas negociaciones con los sindicatos para incorporar al convenio más flexibilidad y contención salarial, con el compromiso de la compañía de crear mil empleos.

Torres ha explicado que la automovilística "continúa en el camino" de crear este millar de puestos de trabajo, pero ha señalado que será una incorporación gradual, a medida que se vaya incrementando la producción de la Navara.

120.000 UNIDADES

El objetivo es que se lleguen a producir 120.000 unidades anuales de este modelo, aunque no ha concretado en qué periodo de tiempo.

Ahora se empieza fabricar la versión del Navara para Europa; a mediados del año que viene se lanzará la versión para Oriente Medio, y "a continuación", la de Renault y Daimler, en el marco del acuerdo que firmaron en abril la alianza franco-nipona Renault-Nissan y el consorcio alemán para ampliar su alianza estratégica.

"Vamos a ir introduciendo estos nuevos empleos que en su día comprometimos en función del 'timming' de estos nuevos modelos", ha manifestado Torres.

El vicepresidente de Fabricación en Europa, Colin Lawther, ha recordado que el objetivo de Nissan es alcanzar las 200.000 unidades anuales, lo que supondría llegar a un 85% de la capacidad total de la planta catalana, pero ha afirmado que no se puede concretar cuándo se conseguirá porque dependerá de la evolución de los mercados.

"En pocos años llegaremos a las 120.000 unidades del Navara, en un contexto global de 200.000. Ahí es donde queremos estar", ha manifestado.

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