Nuevo impulso de la UPC y las agrupaciones empresariales a los estudios universitarios textiles

Escuela de Ingeniería de Terrassa, UPC
UPC
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

SABADELL (BARCELONA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y cinco agrupaciones empresariales del sector textil han renovado este miércoles el convenio para impulsar los estudios en este campo, con el objetivo de proveer de profesionales cualificados a las compañías industriales textiles.

El director de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (Barcelona), Xavier Cañavate, ha explicado a Europa Press que la importancia de este convenio reside en ser una experiencia pionera en España, ya que "por primera vez un grupo de empresarios se implican en la formación de la gente que necesitarán".

Los primeros convenios de estas características se firmaron en 2010, y tras tres años de experiencia, la demanda para el grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil de ha pasado de ser "muy escasa" a revitalizarse, ha destacado Cañavate.

De hecho, gracias a esta colaboración el número de estudiantes que se han matriculado en el grado se ha triplicado, pasando de 3 a 21 alumnos, e incluso ha aumentado el número de estudiantes que inicia su formación pensando en especializarse en este ámbito.

Esta es la cuarta ocasión que se firma el convenio, por el cual las agrupaciones empresariales dotan de aportación económica la iniciativa para acciones promocionales y becas de estudios con el objetivo de fomentar las vocaciones hacia la ingeniería textil entre el alumnado.

Hasta el momento se han otorgado 32 becas para cursar el grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil con una aportación a la UPC de 32.000 euros, siendo la Escuela de Ingeniería de Terrassa el único centro universitario de España que ofrece este tipo de formación.

La firma ha contado con el rector de la UPC, Antoni Giró; el director de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, Xavier Cañavate; el presidente de la Fundació Institut Industrial i Comercial, Josep Armengol; el presidente de la Fundació Privada Gremi de Fabricants de Sabadell, Josep Bombardó; el presidente de la Federación Textil Sedera, Alejandro Laquidain, el presidente del Col·legi de l'Art Major de la Seda, Joan Maria Badía, y el director general de la Fundación Textil Algodonera, Salvador Maluquer.

El sector textil en España factura más de 10.000 millones de euros al año y emplea a cerca de 120.00 personas, mientras que su Índice de Producción Industrial se sitúa en el 6,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.