La Oficina del Canvi Climàtic cree que la victoria de Trump "no mata el acuerdo de París"

Recurso para contaminación, vistas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 13:04

   BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de mitigación de la Oficina del Canvi Climàtic de la Generalitat, Iñaki Gili, ha sostenido este martes que la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP21) por la victoria de Donald Trump "no mata el acuerdo".

   Lo ha dicho en la sesión informativa 'Conclusiones de COP22 de Marrakech', organizada por la Fundación Empresa & Clima, a la que también ha asistido la directora de Calidad Ambiental de la Generalitat, Mercè Rius, y la directora de la fundación, Elvira Carles.

   Gili ha explicado que la cumbre de París, cuyos detalles se abordaron en el encuentro de Marrakech celebrado del 7 al 18 de noviembre, consiguió el acuerdo el 4 de noviembre de 112 estados, que representan el 77% de las emisiones mundiales.

   Si Estados Unidos se retira del acuerdo, éste "seguiría en vigor" porque necesita un apoyo del 55% para ser válido, y EE.UU. representa el 18% de las emisiones, además de que en la reunión de Marrakech se ha visto como el posicionamiento de Trump está arrinconado, en sus palabras.

   A su parecer, el Acuerdo de París no es comparable con el Protocolo de Kyoto respecto al papel de Estados Unidos; en el segundo era como no tener ni portero ni defensa, mientras que perder su colaboración en la COP21 es como "perder al mejor jugador".

   Sobre la COP22, ha dicho que se trata de un encuentro "más técnico y procedimental", y ha puesto como ejemplo la Constitución --la COP21 de París- y las leyes orgánicas que la desarrollan --Marrakech, la COP23 de Bonn, en 2017, y la COP24 de Polonia, en 2018--.

   Ha precisado que la "letra pequeña" que se ha tratado en la COP22 de Marrakech debe estar aprobada en 2018, cuando también estará listo el informe sobre la posibilidad de rebajar a 1,5 grados la temperatura máxima permitida, que la COP21 fijó en dos grados.

REGIONES Y MUNDO LOCAL

   "En cuanto a acción climática, ha cogido mucha fuerza", ha sostenido, al celebrar el avance que se ha dado entre París y Marrakech, si bien ha advertido que hay oportunidades pero son necesarios proyectos transformadores y no solo con un cambio de nombre.

   En relación a Donald Trump, Mercè Rius ha coincidido con Gili: "Pese a las amenazas, todos los esfuerzos permanecerán. Es un camino que no tiene retorno", ha expresado y ha recalcado el papel de Catalunya y el mundo local en la lucha contra el cambio climático.

   Como ejemplo, ha indicado que Catalunya está en la presidencia europea de la Alianza mundial de Estados y Regiones contra el cambio climático, que comparten cinco regiones, relevando a Euskadi.

   Según Empresa & Clima, una de los "méritos" de la COP22 ha sido establecer 2018 como fecha límite para una serie de acciones que deberán culminar en las normas de juego del Acuerdo de París y un diálogo que evaluará el progreso de los países.

Leer más acerca de: