Pleno del Ayuntamiento de Barcelona presidido por Ada Colau
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 febrero 2018 15:39

Pide negociar con propietarios de viviendas vacías para destinarlas a alquiler social

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición del Ayuntamiento de Barcelona encabezado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprobado este viernes en el pleno una proposición del PSC transaccionada con ERC que insta al Gobierno municipal a convocar un pleno extraordinario y monográfico sobre los problemas de Ciutat Vella en el plazo de 15 días.

La propuesta, que ha recibido los votos favorables de Cs, ERC, PDeCAT, PP y Demòcrates de Catalunya, y los votos en contra de la CUP y BComú, también reclama al Gobierno convocar de forma "urgente" la Junta de Seguridad Local de Barcelona y la de Ciutat Vella para abordar la situación que se vive en el Raval con los narcopisos y las 'okupaciones', entre otros.

El líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni, ha asegurado que el Ejecutivo de Colau ha perdido el "rumbo y el control" de parte de la ciudad, y ha asegurado que la ausencia política del consistorio en Ciutat Vella ha conllevado un aumento de los problemas de seguridad en la zona.

Fuentes de los socialistas han señalado que el próximo lunes presentarán una petición firmada por el PSC, PDeCAT, Cs y ERC para celebrar este pleno extraordinario, ya que la proposición no es suficiente para forzar su celebración --se necesitan 11 concejales para hacerlo, y PSC y ERC sólo sumaban nueve concejales en la propuesta--.

La concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, ha asegurado que el Gobierno municipal no ha negado nunca las problemáticas del Raval, y ha insistido en que siempre han acompañado a los vecinos: "No tenemos competencias en materia de drogas", y ha reclamado un Govern de la Generalitat para tener un nuevo conseller de Interior y trabajar de forma conjunta en soluciones.

NEGOCIACIÓN PARA ALQUILER SOCIAL

El pleno también ha aprobado una proposición de Cs para negociar con propietarios de edificios vacíos en el barrio del Raval y destinarlos a alquiler "social y asequible", y otra de ERC para activar un protocolo de intervención en viviendas 'okupadas', que han obtenido el apoyo de BComú, PDeCAT, Cs, ERC, PSC, PP y Demòcrates y el voto en contra de la CUP.

La concejal de Cs Marilén Barceló ha reclamado medidas sociales y de seguridad para los vecinos y replantear los horarios de las salas de venopunción, y Alfred Bosch (ERC) ha pedido al Gobierno destinar todos los recursos necesarios a garantizar la salubridad, la seguridad y la convivencia vecinal.

La concejal del PDeCAT Mercè Homs ha insistido en que la competencia en la lucha contra los narcopisos es del Ayuntamiento: "Han perdido el Raval y, con él, el distrito", mientras que Alberto Fernández (PP) ha pedido a Colau perder su alergia a la policía y actuar contra los delincuentes, los incívicos y los 'okupas'.

Maria Rovira (CUP) ha pedido evitar los discursos simples y la estigmatización del conflicto, ha asegurado que el "neoloberalismo feroz" destruye la ciudad, y ha dicho que no confía en que se llegue a acuerdos con los propietarios para destinar pisos vacíos al alquiler social, mientras que el concejal de Demòcrates, Gerard Ardanuy, ha coincidido en que la situación se debe abordar con diálogo.

Más noticias

Leer más acerca de: