El Parlament aprueba presentar la reforma de la RMI en tres meses con CIU y ERC divididas

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 17:45

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC para presentar al Parlament un proyecto de ley de reforma de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en un plazo de tres meses con los votos de todos los grupos, salvo la abstención de la CUP y el voto en contra de CIU.

En el pleno el día después de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2015, el diputado de ERC Oriol Amorós ha defendido la necesidad de impulsar esta cuestión, mientras la diputada de CiU Mercè Jou ha recordado que ya hay una ponencia abierta para una renta garantizada de ciudadanía, que es donde debe abordarse la RMI, además de destacar que es una cuestión que no forma parte de los acuerdos programáticos acordadas entre ambas formaciones.

Pese a que los socialistas han votado a favor, la diputada Montserrat Capdevila ha asegurado que la moción desarrolla puntos ya aprobados, y ha interpretado la iniciativa de ERC como muestra de la "desconfianza constante" que tienen con CiU.

En el mismo sentido se ha referido la diputada de ICV-EUiA Laura Massana, que ha constatado que ya se han aprobado las cuentas de este año y ha acusado a los republicanos de apoyar la renta garantizada de ciudadanía "de boquilla".

La diputada de C's Inés Arrimadas ha asegurado que sería difícil de justificar votar en contra de la moción, que han interpretado como una declaración de intenciones que comparten en su totalidad y que evidencia el "remordimiento de conciencia" de ERC tras apoyar los Presupuestos del Govern de Artur Mas, y más aún cuando se está precampaña electoral.

Desde el PP, el diputado Rafa López ha esgrimido que la moción es una enmienda a la totalidad a la política de la Generalitat y ha opinado que ERC la impulsa para marcar perfil también de cara a las elecciones: "Es postureo".

La diputada de la CUP Isabel Vallet ha cuestionado el objetivo de la moción cuando las cuentas están aprobadas y ha coincidido con otros grupos en que es "un ejercicio de mera constricción al Govern".

OTROS PUNTOS

La moción también aboga por aprovechar la dotación presupuestaria de 185 millones de euros del programa de la RMI para este año y pide presentar al Parlament el estudio de evaluación de la eficacia del programa.

También ha salido adelante que la Cámara se compromete a tener sustanciadas todas las comparecencias en relación a la proposición de ley de la Renda Garantizada de Ciudadanía antes del 27 de abril de este año.

Leer más acerca de: