El Parlament aprueba por unanimidad aumentar un 1% el sueldo de los funcionarios en 2016

Bancada del Govern y JxSí del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 15:23

   BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado por unanimidad el decreto ley del Govern que supone un incremento salarial del 1 por ciento para el personal del sector público de la Generalitat para este año.

   El objetivo de la norma avalada por la Cámara es que el personal de la administración catalana se beneficie de las mejores salariales aprobada en el ámbito estatal --los Presupuestos Generales del Estado-- con efecto desde el 1 de enero de 2016.

   Según el Govern, el impacto económico de este incremento para las arcas públicas es de 110,2 millones de euros que, mientras no se aprueben unos nuevos Presupuestos autonómicos en 2016 --actualmente están prorrogados--, asumirá cada conselleria a cargo de los créditos consignados para el 2015.

   El encargado de presentar el decreto ha sido el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que ha afirmado que la voluntad de su Ejecutivo es "revertir las medidas sufridas por el sector público a causa de la crisis económica global y del ahogo financiero de la Generalitat".

   La diputada Rosa Maria Ibarra (PSC) ha apoyado el decreto aunque ha criticado al Govern porque, según sus datos, los funcionarios han perdido un 30 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos años y, por el contrario, el aumento salarial es del uno por ciento que "no compensa la pérdida".

   La diputada del PP María José García Cuevas ha recordado que esta medida es posible porque el Gobierno central la ha incluido en sus Presupuestos de 2016, algo que también ha comentado Joan García (C's), apoyando el "principio de uniformidad" para el sueldo de los empleados públicos.

OBEDIENCIA AL ESTADO

   El diputado de SíQueEsPot Marc Vidal ha ironizado que el primer decreto ley de un Govern que se autodenomina independentista sea para "obedecer" el Estado y su ley de presupuestos, y ha dicho que el aumento del 1 por ciento es del todo insuficiente.

   El diputado Joan Garriga 'Nana' ha explicado que, pese a avalar este decreto, su partido considera que hay un debate pendiente que es la necesidad de fijar topes a los salarios más altos y a los más bajos para evitar la gran diferencia salarial que, a su juicio, hay entre ambos.

   Lluís Guinó (JxSí) ha afeado a aquellos partidos de la oposición que apoyan subir la paga de los funcionarios y que, en la votación anterior, había rechazado dar luz verde a la prórroga presupuestaria del Govern: "Es una contradicción".

   El Parlament también ha votado si el decreto debía tramitarse como proyecto de ley y ha sido rechazado con una votación en la que JxSí y la CUP han votado diferente: los primeros han votado en contra y los segundos se han abstenido.