El Parlament votará el proceso constituyente a petición de JxSí y la CUP

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 11:42:35 CET

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament votará este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Catalunya después de que JxSí y la CUP lo hayan solicitado.

   Las conclusiones sobre el proceso constituyente no están previstas en el orden del día pero el reglamento del Parlament permite incluir nuevos puntos si dos grupos o una quinta parte de los diputados así lo pide.

   Los dos grupos independentistas han solicitado la votación pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió al Parlament de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Catalunya encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente".

   De hecho, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha preguntado explícitamente a los portavoces de JxSí, Jordi Turull, y de la CUP, Anna Gabriel, si eran "conscientes" de la petición del TC y si pese a ello seguían manteniendo su petición.

   Ambos han destacado que son conscientes del mandato del 27 de septiembre y de que hay una mayoría parlamentaria y democrática a favor de la independencia.

   Forcadell ha respondido que el pleno del Parlament es "soberano" y ha aceptado incluir este punto en el orden del día, pese a que la Mesa no lo hizo en su última reunión.