Los partidos de Barcelona piden al Estado más inversión en Rodalies

Retrasos en la estación de sants por una incidencia en el control de trenes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 15:10

Trias envía una carta a Pastor urgiéndole una reunión

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos con presencia en el Ayuntamiento de Barcelona, excepto el PP, han exigido este jueves que el Estado realice las inversiones pendientes en la red de Rodalies para evitar problemas como el colapso de este jueves por la mañana.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reclamado este jueves por carta soluciones "urgentes" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, después de que una avería en el sistema informático del operador ferroviario haya provocado incidencias en toda la red, y la urge a una reunión.

"Como se ha comprobado hoy y se ha hecho patente en múltiples incidencias anteriores, son urgentes las soluciones", ha resaltado Trias en la carta a Pastor, a la que ha reclamado las inversiones previstas en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la capital catalana.

El socialista Jaume Collboni ha lamentado el suceso y ha pedido a Trias que exija responsabilidades a Fomento, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que no se hayan realizado las inversiones que tanto Pastor como el conseller de Territorio, Santi Vila, habían prometido.

EL PP DEFIENDE AL GOBIERNO

Desde el PP, Alícia Sánchez-Camacho ha defendido la inversión del Gobierno en Rodalies frente a la Generalitat, "que actúa con deslealtad, no invierte ni un euro y lo único que ha hecho es cambiarle el nombre y aprovecha para criticar", aunque su candidato en Barcelona, Alberto Fernández, sí ha pedido explicaciones a Adif.

La colíder de ICV, Dolors Camats, ha criticado el "papanatismo" de los gobiernos del PSC, PP y CiU por haber priorizado las inversiones en el tren de alta velocidad (AVE).

La alcaldable de BComú en la capital catalana, Ada Colau, ha afeado a Trias no haber usado "la capacidad negociadora y de presión" que tiene con el Estado como primer edil para mejorar Rodalies, como sí ha hecho, dice, para conseguir el proyecto de ampliación de la Ronda Litoral a su paso por el Morrot.

El candidato de ERC, Alfred Bosch, ha asegurado que el Estado no cree en Rodalies porque no ha invertido lo prometido y ha defendido que la solución al problema pasa por conseguir un Estado catalán: "Renfe y Adif nos han recordado el coste de pertenecer al Estado español".

Leer más acerca de: