La ruta en golondrina 'El Port Vell 1714' recorre escenarios históricos

Presentación de la ruta 'El Port Vell 1714' a bordo de una golondrina
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:47
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BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El paseo en golondrina 'El Port Vell 1714' recorrerá los escenarios históricos y claves del puerto durante el cerco de hace 300 años, así como su posterior evolución. 

   Según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el director del Museu d'Història de Catalunya, Agustí Alcoberro, "el bloqueo naval en el cerco de 1714 tuvo un papel importante", ya que el mar era la puerta de entrada de provisiones, personas y documentos.

   Si la ciudad resistió durante 14 meses de cerco fue gracias a los suministros que llegaban por mar, y debido a que los marineros catalanes y mallorquines conocían las corrientes marítimas y eran capaces de burlar las naves francesas y españolas para llegar a la ciudad.

   Según ha explicado Alcoberro, en la primera etapa del cerco era relativamente fácil para ellos esquivar las grandes galeras de los invasores, ya que eran más lentas y no podían aproximarse a la costa por miedo a embarrancar, algo que sí podían hacer las cinco naves más pequeñas y navegables que poseían los catalanes.

RUTA

   Alcoberro ha incidido en que es difícil trazar una ruta por mar debido a que ya no se encuentran muchos restos físicos, a diferencia del patrimonio que se conserva en tierra, pero que con mapas de la época y las explicaciones pertinentes se puede llegar a imaginar el puerto de hace tres siglos.

   Con el asesoramiento de las profesoras de la Universitat de Barcelona (UB) Magda Fernández y Mercé Tatjer Mir, el Museu d'Història de Catalunya, el Museu Marítim de Barcelona y Las Golondrinas han elaborado un recorrido articulado alrededor de la montaña de Montjuïc, de la Torre de la Llanterna y del muelle de las Drassanes, y que han contextualizado en tres momentos clave de crecimiento de la ciudad.

   Estos son, según ha señalado Fernández, la Exposición Universal de 1888 --momento en el que se construyó el paseo de Colón y se derribaron las murallas--, la Exposición Universal de 1929 --se hizo el funicular de Montjuïc--, y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 --se amplió el puerto--, con lo que se demuestra que la historia social y política de la ciudad se vincula al puerto.

   Ambas profesoras han incidido en los detalles que se pueden observar desde la embarcación, como las pedreras excavadas en el lateral de la montaña, sitio de donde se obtuvo la piedra para construir la Ciutadella y sus murallas, según ha explicado Fernández.

TORRE DE LA LLANTERNA

   También han hecho hincapié en la Torre de la Llanterna, que era el faro que señalaba el camino de entrada al puerto a las embarcaciones de 1714.

   Una de las grandes diferencias entre el puerto de hace 300 siglos y el actual es la ausencia de murallas, que se extendían por todo el litoral; este hecho, según Fernández, abrió la ciudad al mar.

   Las visitas con guía, de una hora de duración, tendrán lugar los sábados a las 11.00 horas --desde el sábado al 26 de julio y del 6 de septiembre al 29 de noviembre-- con un grupo mínimo de 30 personas, y con un precio de 10 euros para los adultos y 5 euros para los niños de 4 a 10 años.

   El gerente de Las Golondrinas, Manel Roca Girbau, ha explicado que Las Golondrinas --que reciben el nombre de una ave autóctona de Cuba-- las formó un hombre cubano cuando llegó a Barcelona con la Exposición Universal de Barcelona de 1888, y que la empresa "ha crecido a la vez que el puerto".