Patronales de las escuelas concertadas avisan a Mas de que el sector está "al límite" por los impagos

Niños, Lectura, Educación, Escuela, Infancia, Infantil
ICUB
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 20:18

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de las escuelas concertadas de Catalunya han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para alterarle de la complicada situación económica que están afrontando los centros, que se encuentran "al límite" por los impagos de gastos corrientes, que han llegado a ser de hasta cuatro meses.

"Desde hace años, subsistimos con una financiación insuficiente que ha castigado nuestras economías", alerta el sector concertado en la misiva, en la que también se declaran conscientes y cómplices con la complicada situación financiera de la Generalitat.

El texto recuerda que el profesorado ha recibido los mismos recortes salariales que los de los centros públicos, pese a "no gozar de las mismas condiciones laborales", y recuerdan que los docentes también han visto incrementada la ratio de alumnos por clase.

"Este impacto es mucho más grave en las escuelas pequeñas, rurales y las de educación especial", añade la misiva, que también señala que con las partidas que adeuda la Generalitat, los centros deben hacer frente a la nómina de personal no docente y a los suministros básicos.

Por todo ello, han recordado a Mas la "gravedad y urgencia" que vive el sector, y han reclamado que el cierre de centros concertados acabaría suponiendo un mayor coste para la Generalitat.

Entre los firmantes de la carta se encuentra el presidente de la Agrupación Escolar Catalana, Ricard Albalat; la presidenta de Dincat, Lola de la Fuente; la presidenta de la Asociación Profesional Servicios Educativos de Catalunya, Rosa María Riba; el presidente de la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Catalunya, Carlos Camí, el presidente de la Federación Catalana de Centros de Enseñanza de Catalunya, Josep Díaz, y el secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya, Enric Puig.