El PDeCAT apoya a Jordi Sànchez como candidato y pide "generosidad" a la CUP

387524.1.644.368.20180319141739
Vídeo de la noticia
Publicado 19/03/2018 14:17:39CET

Dice que la renuncia del escaño de Puigdemont "no está sobre la mesa"

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La integrante de la Ejecutiva del PdeCAT Maria Senserrich ha reafirmado que el candidato del partido a la Generalitat es el diputado Jordi Sànchez, y ha pedido a la CUP "generosidad y responsabilidad" para poder investir un candidato y formar Govern.

En rueda de prensa, la dirigente del PDeCAT ha confiado este lunes en tener buenas noticias de la vista de Jordi Sànchez en el Tribunal Supremo de este martes, y ha subrayado que agotarán esta vía "hasta el último segundo" y no pondrán antes otros nombres sobre la mesa.

Senserrich ha asegurado que para avanzar es prioritario un Govern para "sacar el 155 de las instituciones catalanas", y ha agradecido el trabajo de los servidores públicos desde la aplicación de este artículo de la Constitución.

"No podemos avanzar sin Govern", ha dicho Senserrich, por lo que ha apelado a la generosidad de las fuerzas políticas soberanistas para constituir un Ejecutivo y anteponer Catalunya a los partidos.

Preguntada por la oferta a la CUP de una moción de confianza a mitad de legislatura, ha dicho que el PDeCAT confía plenamente en los negociadores del grupo parlamentario de JxCat: "En toda cuestión que pueda ayudar, estaremos al lado".

La dirigente del PDeCAT ha dicho que, en caso de que la CUP no apoye la investidura, una renuncia al escaño por parte de Carles Puigdemont "no está sobre la mesa".

"BRIZNA DE ESPERANZA"

Senserrich ha defendido que Jordi Sànchez es el candidato del PdeCAT, y ha remarcado que espera que haya "una brizna de esperanza" en su comparecencia judicial.

Por eso, ha dicho que no se puede "avanzar a hechos que no están hechos y consumados", sino que, una vez se conozca la resolución a la comparecencia de Sànchez, tomarán las decisiones que correspondan.

Ha negado que sea incompatible tener a Sànchez como candidato y la urgencia por formar un Govern: "Cada vez que hacemos una cosa, nos encontramos una barrera. No las ponemos nosotros; las ponen terceros. No podemos saltarnos las barreras antes de que las pongan".

Senserrich ha dicho que el PdeCAT realizará un Consell Nacional este sábado, que aprobará el reglamento para las primarias en Tarragona, entre otras cuestiones que se abordarán.