Pep Puig narra "el fin de la infancia en directo" en la novela 'La vida sense la Sara Amat'

Pep Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 8:59

"En esta edad uno pasa de ser un niño bastante perfecto a ser un púber imperfecto", dice

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autor Pep Puig narra "el fin de la infancia en directo" en la novela 'La vida sense la Sara Amat' (Proa) --ganadora del 56 Premi Sant Jordi de Novela-- donde dos preadolescentes discuten sobre la conclusión de esta etapa.

En una entrevista de Europa Press, Puig ha explicado que la historia alberga un gran componente metafórico que proclama que los amores de la infancia desaparecen y que es necesario que lo hagan para mantener su memoria intacta "sin que se desvirtúen".

Situada en Ullastrell, la novela explica cómo en una noche de verano niños de 13 años están jugando al escondite y una de las niñas, Sara Amat, decide desaparecer del pueblo y permanecer escondida en la casa de Pep del Cal Sabater, enfrentando la visión de una niña que ya no lo es y un niño obediente y enamoradizo.

La historia parte de un cuento que a su vez arranca de una vivencia real del escritor en su infancia, con una verdadera Sara Amat, quien se ha puesto en contacto con él: "Está conmovida por cosas que he escrito y la delicadeza con la que lo he hecho".

Narrada desde la voz del niño ya adulto pero con el punto de vista del fin de su infancia, su novela es un viaje iniciático y a la vez una historia de amor situada en el interior de una habitación durante 12 días, que permite tratar en directo este fin de etapa que interesa especialmente al autor por ser "un cambio brusco, muy violento y doloroso".

"En esta edad uno pasa de ser un niño bastante perfecto a ser un púber imperfecto, lleno de contradicciones", ha afirmado Puig, que ve una distancia enorme entre ambos mundos, y también entre géneros, ya que los chicos no poseen la misma lucidez que las chicas.

Sara Amat está claramente por delante del niño y de su mano cruzará la puerta hacia la pubertad: "La chica no le hace caso y le hará superar muchas pruebas hasta que se sitúen al mismo nivel".

Puig ha confesado que el tema de la novela --esta fascinación del niño por la niña más mayor-- es muy autobiográfico, y está construido a partir de sus recuerdos de infancia cuando, estudiante en un colegio de chicos, llegaba el verano y al ver a las chicas tendía a idealizarlas.

FASCINACIÓN POR LAS CHICAS

Además, esta fascinación es concretamente por estas chicas inteligentes y lúcidas que se rebelan contra un pueblo que les resulta mezquino: "Siente un profundo rechazo por su comunidad. Es un rechazo universal de cuando nos hacemos mayores".

"Hay un momento de cuando crecemos que nos molesta lo que nos rodea, la educación recibida, la moral inculcada", ha explicado Puig, que sintió también este rechazo y se identifica en este sentido en el personaje de Sara Amat, aunque también el protagonista tiene mucho de él.

Paradójicamente, el título de la novela explica por contraposición la novela, porque narra cómo es la vida con Sara Amat, no sin ella y desde una voz adulta "es la vida sin aquella persona que te ha marcado tanto".

Entre los próximos proyectos de Puig se encuentra una historia de personajes de Anton Chéjov en diferentes edades de la vida y que, en un encuentro familiar, quedan contrapuestos sus microcosmos para exponer su visión de la vida, en una pasión del autor por el tiempo.

"La vida es tiempo y está hecha de tiempo", ha subrayado el autor, que considera que no se puede escapar a ello pese a que en la infancia parece que todo dura para siempre.