Pimec e IVEAEMPA impulsan el Club Siglo XXI Catalunya para impulsar la cohesión social

Pap'Amadou, Josep González y Iolanda Piedra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

Crearán una aceleradora empresarial en 10 localidades de Barcelona con mucha inmigración

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal Pimec y la federación española de empresarios del mar IVEAEMPA han creado el Club Siglo XXI Catalunya, inspirado en el Club XXIe Siècle francés, que reúne a personalidades del mundo político y empresarial, muchas de origen inmigrante, con el objetivo de impulsar la integración de la diversidad a través del espíritu empresarial.

Se trata del tercer club de este tipo, tras el galo y otro en Alemania, y su primera actuación en Catalunya quiere ser un fondo de inversión y aceleradora empresarial --como ya tiene el homólogo francés-- para diez municipios del Área Metropolitana de Barcelona "con la diversidad muy presente", ha explicado en rueda de prensa la presidenta del nuevo club catalán y presidenta de Honor de IVEAEMPA, Iolanda Piedra.

Este proyecto, en preparación con la Generalitat y la Diputación de Barcelona, se aplicará en Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Terrassa, Badalona, L'Hospitalet, Mataró, Manresa, Vic, Sitges y Barcelona --Ciutat Vella i Sants Montjuïc--.

El Club Siglo XXI Catalunya también está trabajando en la creación de la Cátedra de la Diversidad, para lo que está en conversaciones con la Generalitat, el Cidob y diversas universidades catalanas, con el objetivo de encontrar nuevas formas de estudiar y abordar la diversidad.

Piedra ha explicado que de los siete millones y medio de catalanes actuales, el 16% son "de origen diverso" --incluyendo de primera a tercera generación, y el 60% viven en Barcelona y su Área Metropolitana--, y más del 20% de los extranjeros que han decidido vivir actualmente en España lo hacen en Catalunya.

"Es evidente que el club no podía nacer en otro lugar mejor", ha afirmado, tras un año de trabajos preparatorios con el apoyo financiero de la Generalitat y con la colaboración en asesoramiento del club francés.

El presidente de Pimec y vicepresidente del nuevo club, Josep González, ha explicado que la organización irá creciendo en estructura conforme vaya avanzando su actividad, para canalizar el potencial de los ciudadanos de origen inmigrante y su integración en la sociedad.

Ahora, nace con colaboradores empresariales y académicos, y en su constitución la tarde de este jueves, prevé la formalización como asociados de representantes políticos y económicos locales y representativos de colectivos inmigrantes residentes en Catalunya.

El presidente del club francés, Pap'Amadou, ha señalado la importancia de la cohesión social, y el trabajo de la entidad para facilitarla en Francia, donde hay problemas incluso con generaciones ya francesas con ascendentes inmigrantes, que no logran encajar.

Ha incidido en que "no es una asociación de inmigrantes, sino de personas que viven en Francia que defienden la cohesión social", y que actúan con iniciativas como hacer llegar la información sobre las posibilidades del sistema educativo a los ciudadanos más pobres, a los que han detectado que no les llega esta información.

También han creado un fondo de inversión para ayudar a empresas que se instalan en áreas difíciles y contribuir así a su desarrollo, y convocan foros de reflexión sobre la diversidad, entre otras actividades.

Leer más acerca de: