Pimec ve positiva la situación económica en Catalunya "a pesar de la situación política"

El presidente de Pimec, Josep González
Europa Press
Actualizado: martes, 24 abril 2018 13:09

   González reprocha que se hagan pronósticos negativos sin demostrarlo con datos

   BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha asegurado este martes que la situación económica en Catalunya sigue siendo positiva "a pesar de la situación política", y ha puesto como ejemplo la buena marcha de las exportaciones en los primeros meses del año, a la vez que ha reprochado que se hagan pronósticos negativos sin tener en cuenta la realidad.

   "De todos los pronósticos que se hicieron de que Catalunya iría muy mal, nosotros no nos los creímos en ningún momento", ha manifestado González en rueda de prensa.

   "Las últimas cifras de exportaciones, actividad del Puerto y el Aeropuerto de Barcelona confirman que esta bonanza es una realidad", ha sostenido.

   Al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, avisando de que Catalunya afronta un periodo de diez años sin crecimiento en caso de mantenerse la situación política actual, González ha manifestado: "No estoy de acuerdo".

   "La realidad pesa, y el crecimiento en todos los parámetros económicos hace que estas posiciones negativistas queden en nada. No sé en qué se puede basar cuando toda la realidad dice lo contrario", ha añadido.

   González ha afirmado que Catalunya lleva muchos años con elementos que no benefician la economía, como los "recortes sistemáticos" de inversiones en infraestructuras clave, ya que ha recordado que no se ha cumplido nunca un nivel de inversión equivalente al porcentaje de PIB y de población.

   Sin embargo, el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas ha considerado que es necesario formar un Govern lo antes posible ya que "urge restablecer la normalidad".

RESULTADOS

   Pimec celebrará este martes su asamblea general anual para aprobar las cuentas del ejercicio 2017, que ha cerrado con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 966.000 euros y una facturación de 15,5 millones de euros.

   Del total de la cifra de negocios, un 47% corresponde a cuotas de socios, servicios a empresas y acuerdos; un 30% a formación; un 15% a proyectos cofinanciados y el 8% restante son aportaciones institucionales.

   Pimec ha cerrado 2017 con 128.00 socios individuales y colectivos, lo que representa un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior, y prevé que en 2018 se incremente esta cifra en un 15%.

   El aumento de socios se explica en gran parte por el incremento en la sectorial de comercio, presidida por Àlex Goñi, que ha pasado de 35.000 socios a 50.000 tras la disolución de la Confederación Catalana del Comercio.

   El presupuesto para el ejercicio 2018 se ha situado en 14,37 millones, un millón de euros menos que el año pasado, lo que se debe a que se ha reducido la formación que Pimec tiene asignada para este año.