Plataforma per la Llengua ve vitalidad del catalán en ámbitos en que el Estado no legisla

Oscar Escuder y Neus Mestres, Plataforma per la Llengua
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 13:08

El 75% de abogados que usa el catalán recibe "sugerencias" para utilizar el castellano

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Llengua ha asegurado este martes que el catalán goza de "vitalidad" y dinamismo en los ámbitos en los que el Gobierno central no actúa, pero que en aquellos que legisla se produce un estancamiento, como en el judicial y en el reconocimiento oficial.

Durante la presentación del InformeCAT 2016, el presidente de la Plataforma, Òscar Escuder, ha asegurado: "Cuando no tiene trabas, tiene un dinamismo que no tiene cuando el Estado español actúa para cortarle las alas, que es un día sí y otro también".

El informe ofrece 50 datos estadísticos que sirven de termómetro a la situación del catalán, que cuenta con diez millones de hablantes, y que constata su crecimiento en ámbitos como la cultura, la enseñanza y las nuevas tecnologías, pero que tiene como la otra cara de la moneda la falta de reconocimiento oficial y en el ámbito jurídico.

La Plataforma per la Llengua ha destacado la mejora en ámbitos como el liderazgo de la radio en catalán, los cuatro millones de consumidores activos que usan el catalán, la enseñanza en 161 universidades del mundo, el uso mayoritario en las clases de grados en Catalunya y el crecimiento del dominio '.cat' en Internet.

JUSTICIA

Sin embargo, Escuder ha asegurado que en el ámbito de la justicia no hay "ni un dato positivo" por su dependencia de la legislación estatal, a excepción de que un comité de expertos del Consejo de Europa haya reconocido, según la entidad, que la Ley del Poder Judicial es un obstáculo a los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes.

Tanto Escuder como la directora de la entidad, Neus Mestres, han recordado que el Gobierno central desatiende la petición de que los exámenes a la abogacía puedan hacerse en las lenguas cooficiales, y que el 75% de los abogados que usan el catalán dicen que se les ha "sugerido" cambiar al castellano.

La Plataforma per la Llengua ha remarcado que el ordenamiento jurídico ha incorporado en un año 64 nuevas normativas que "imponen2 el catalán y solo dos que lo favorecen, y que 26 nuevos reglamentos europeos e internacionales favorecen el uso del castellano porque el catalán no es oficial en España y la Unión Europea.

También ha criticado el incumplimiento por parte del Gobierno español y francés de la Carta europea de lenguas minoritarias --Francia no la ha firmado y un 75% de los galos son favorables a que el catalán sea oficial en el Rousillon--.

MANIFIESTO DEL CATALÁN

Respecto al manifiesto sobre el catalán del grupo Koiné, que defiende la restitución al catalán del estatus de lengua territorial, Escuder ha evitado posicionarse y ha asegurado que "es importante llegado el momento hacer un debate".

Ha afirmado que la entidad defiende que la lengua de cohesión social sea el catalán pero "sin que nadie pierda derechos", y se ha mostrado convencido de que cuanto más lenguas se conozca mejor, recordando que en Catalunya se hablan 300 idiomas.

"Queremos una situación mejor para el catalán, pero no tenemos interés en perjudicar a nadie", ha sostenido, y ha subrayado que con un estado propio se podría legislar sin tener interferencias.