La plataforma El Torn del Born exige diálogo ante la aprobación del proyecto del antiguo mercado

Visita de obras al antiguo mercado del Born de la plataforma El Torn del Born
EL TORN DEL BORN
Actualizado: martes, 18 enero 2011 15:52

Pide una plaza pública para celebrar exposiciones y obras de teatro

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma el Torn del Born ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona diálogo para construir una plaza pública en el antiguo mercado del Born ante la aprobación este miércoles en Comisión de Gobierno del proyecto ejecutivo de reforma del interior.

Tras el inicio de obras en el exterior, el bipartito aprobará el proyecto ejecutivo del interior, que incluye la exhibición de los restos de la ciudad de 1714, y que en un futuro irá acompañado de su proyecto museográfico.

El portavoz de la plataforma, el arquitecto Francesc Fàbregas, ha asegurado este martes en rueda de prensa que, aunque no duda de que el proyecto será aprobado, "aún se puede recuperar" la plaza pública.

El Torn del Born, que forman intelectuales y comerciantes, confía en que aún no es tarde para volver a cubrir el vacío que se dejará en la nave central del mercado, en el que sólo habrá una pasarela para visitar las ruinas.

Fàbregas ha criticado que el actual proyecto sólo habilitará como espacios públicos las naves laterales y ha asegurado que con la rehabilitación municipal desaparece la plaza pública cubierta, que es "el elemento esencial de este proyecto".

La propuesta de El Torn del Born es mantener las ruinas en un sótano al que se podría acceder y visitar, y construir encima un espacio público en el que hacer exposiciones, pasarelas de moda, obras de teatro y ferias.

Pese a que ven difícil que una victoria de Xavier Trias (CiU) en las elecciones municipales de mayo significara modificar el proyecto, la plataforma mantiene conversaciones con los grupos políticos.

Fàbregas ha afirmado que "mantener la historia viva en las calles es absurdo" porque conservar todas las ruinas de la ciudad impediría la construcción y la vida urbana.

Ha defendido que la historia del mercado debe valorarse tanto como las ruinas, y ha elogiado la rehabilitación que el Ayuntamiento está haciendo de la estructura exterior del mercado, que ha calificado de "impecable".

RETRASOS Y DESACUERDOS

El proyecto acumula múltiples retrasos, en parte por los restos de 1714 que se encontraron en 2002, y que hicieron desistir de ubicar la Biblioteca Provincial en el antiguo mercado.

A los retrasos se suman los desacuerdos, como el abandono del proyecto del arquitecto Rafael Cáceres, que dimitió este verano "por motivos técnicos y no políticos", han asegurado fuentes del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub).

El socio de Cáceres, el arquitecto Enric Sòria, continuará en el proyecto, que presenta "más dificultades de las previstas" en un primer momento, y que estará terminado a finales de 2012.